Río Cuarto | Gobierno | Ministerio de Agricultura | Luis Basterra

Marcha atrás del Gobierno con el cepo al maíz: el agro define si sigue el paro

Después de la medianoche se conoció un comunicado del Ministerio de Agricultura de la Nación en el que se confirmaron los avances en el diálogo con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino

En ese escrito, la cartera que conduce Luis Basterra remarcó que “luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, Ciara (Cámara de Aceiteros) CEC (Centro de Exportadores de Cereales), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”, describió.

Y a renglón seguido, señaló: “Asimismo, es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas. En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”, afirmó el Ministerio.

Y remató: “Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad, sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE (declaraciones juradas de venta al exterior) de maíz”, indicó.

No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, “el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

Por último, cerró el comunicado destacando que “en virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.

Ahora, la Mesa de Enlace deberá evaluar si sostiene o no la medida de fuerza por tres días que había anunciado y que comenzaba hoy. Las entidades ruralistas habían anticipado que, de rever la decisión el Gobierno, el cese en la comercialización de granos podría quedar suspendido, lo que se comunicaría antes del mediodía.