Nacionales | grooming | Miguel Sumer Elías | Fabiola Yáñez

Grooming: piden a los padres estar en la primera línea de combate

"Muchas veces un adulto subestima el problema y ahí está el principal conflicto", advirtió Miguel Sumer Elías, abogado especializado en delitos informáticos. El Gobierno presentó una Campaña Nacional de Concientización y Prevención

Tras sancionarse en la Cámara de Diputados una ley para concientizar y prevenir en todo el país sobre grooming, uno de los especialistas en el tratamiento de los delitos sexuales cometido a través de medios informáticos instó a los padres a colocarse en la primera línea de combate.

"Somos los progenitores la principal línea de combate sobre este problema y para ello tenemos que, si o sí, capacitarnos", aseguró en Puntal AM Miguel Sumer Elías, abogado especializado en delitos informáticos y fundador de Informática Legal.

"Ser padre y ser madre es un rol camaleónico, dinámico, donde uno no se puede quedar con los dogmas que te enseñaron cuando eras chiquito, tenés que actualizarte a las nuevas circunstancias de la vida, ser el general de la batalla", manifestó.

"Muchas veces un adulto no tiene tiempo, no tiene energía o hasta subestima el problema y ahí está el principal conflicto. Esto no va a solucionar el problema de raíz, pero sí va a bajar el porcentaje", señaló Sumer Elías.

Miguel Sumer Elías - Diputados sancionó la ley contra el grooming

El especialista destacó el trabajo de Mamá en Línea junto a otras ONG's y profesionales para conseguir una ley que permita abordar esta problemática, a la vez que también admitió que la cantidad de casos que proliferaron durante la cuarentena contribuyeron a alcanzar la normativa.

Campaña nacional

El Gobierno presentó hoy la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming, una iniciativa que busca concientizar sobre este delito y anunciar la disposición de recursos para la prevención, identificación y denuncia de actos de acoso a niños, niñas y adolescentes desde internet.

La primera dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, presentaron la iniciativa durante una ceremonia en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto, Yañez señaló los datos "alarmantes" de esta problemática: "Un 10% de chicos han llegado a tener un contacto con alguien que conocen por internet, un 30% fue agregado a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento".

El Gobierno presentó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

La primera dama comentó que durante la pandemia de coronavirus se conoció el potencial de la tecnología para conectar a la gente, pero que también expuso los riesgos para los niños, niñas y adolescentes.

Según se informó oficialmente, entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de este año, las consultas sobre grooming a la Línea 137 aumentaron 133% respecto del mismo período del año anterior.

"Que hoy podamos largar está campaña es fantástico. Esto es un comienzo y que lo podamos revertir", añadió Yañez.

Ley

La propuesta que esta semana Diputados convirtió en ley fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, la niña asesinada en 2016, cuanto tenía 12 años, por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado a prisión perpetua por el crimen.

9na Votación - General y Particular - Sesión Especial 11-11-2020

Micaela había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna, y su cuerpo -golpeado y estrangulado- fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca, en medio de una búsqueda por parte de fuerzas de seguridad y sus familiares.

Por el hecho fue juzgado y condenado a prisión perpetua en octubre de 2017 Jonathan Luna, de 28 años, en el marco del primer caso de “grooming” que terminó con un crimen.