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Transporte: negocian un recorte en los haberes de marzo y abril

Tomando el modelo que cerró a nivel nacional la UIA con la CGT, podrían avanzar en acordar un porcentaje en base a los días trabajados. Hoy habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo en Córdoba para intentar destrabar el conflicto

Sin actividad desde hace 24 días en el transporte interurbano de pasajeros de corta distancia en la provincia y en el urbano de Río Cuarto y las localidades del interior, las empresas, el gremio de Aoita y las autoridades del Ministerio de Trabajo intentarán hoy destrabar el conflicto que se viene arrastrando por el incumplimiento parcial del pago de haberes de marzo a los choferes.

Las empresas depositaron durante abril porcentajes diferentes de esos haberes y ayer sumaron entre 8 y 10 mil pesos más. Y si bien muchas quedaron cerca de cancelar los salarios del tercer mes del año, ya se acerca el vencimiento para pagar los sueldos de abril.

El sistema ingresó en una crisis profunda a partir del inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. Ese día los colectivos comenzaron a circular prácticamente vacíos y los ingresos se desplomaron. Y cuando llegó el momento de pago de los haberes de marzo, las empresas cubrieron en el mejor de los casos el 70%. Otras, apenas la mitad.

Con el inicio del paro, el 13 de abril, directamente las empresas quedaron sin recaudación propia y sólo se sostuvieron los subsidios nacionales. La Provincia, al no viajar estudiantes ni adultos mayores, ahorró el dinero de los boletos sociales; pero las empresas perdieron otra fuente de financiamiento importante.

Sin otras opciones en el escenario, la reunión del lunes no llegó a buen puerto en el Ministerio de Trabajo y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11. Allí las empresas y el gremio esperan algo en común: un aporte de la Provincia o de la Nación que permita salir de la encerrona. “Los trabajadores necesitan con urgencia cobrar sus haberes y las empresas sin actividad no tienen forma de pagarlo. La solución tiene que venir de afuera”, explicaban ayer fuentes que participaron del encuentro virtual que organizó la cartera laboral y que continuará hoy.

Ayer, el presidente de Fetap, Enzo Noriega, señaló sin vueltas que “la deuda salarial de marzo que mantienen las empresas no se puede resolver sin dinero extra porque el sistema no funciona”.

El directivo que conduce la federación provincial del transporte de pasajeros indicó además que “la falta de ingresos no sólo imposibilita pagar haberes, sino también todos los otros costos y compromisos que tienen las empresas; porque se cortó la cadena de pagos”.

Noriega indicó además que “los ingresos nacionales siguen llegando pero no alcanzaron para pagar los haberes. Por eso reconocemos que el reclamo de Aoita es justo, pero al mismo tiempo mostramos que las empresas no tenemos cómo responder a eso”.

El empresario, titular de Córdoba-Coata, insistió en que “sin los ingresos y con los mismos costos, no hay forma de destrabar el problema. Hay que pensar en cómo resolverlo pero lo que estamos seguro es que se resuelve con dinero, que las empresas no tienen. Y es algo que venimos planteando desde hace 30 días en que comenzó esta situación”.

De todos modos, los empresarios explicaron que los fondos depositados ayer fueron a cuenta de haberes, pero sin especificar si de marzo o de abril. Esto debido a que hoy seguirán las negociaciones y se podría establecer un acuerdo que incluya un recorte de haberes en línea con lo dispuesto a nivel nacional entre la UIA y la CGT. En ese caso se acordó que los trabajadores de actividades paralizadas cobren el 75% del total.