Río Cuarto | Herrera | hechos | carlos

Se conoce la sentencia de la causa Diedrichs-Herrera por delitos de lesa humanidad

La Fiscalía solicitó nueve perpetuas y otras penas de hasta 18 años por homicidios, secuestros y tormentos cometidos en "La Perla" durante la última dictadura militar

Con la lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 1, tendrá hoy cierre el juicio por la causa Diedrichs-Herrera, que comenzó en septiembre del año pasado y representó el 12° juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La Fiscalía, a cargo de Maximiliano Hairabedian, había solicitado nueve perpetuas y otras penas de hasta 18 años por homicidios, secuestros y tormentos, mientras que las querellas pidieron perpetua para todos los imputados.

El Tribunal integrado por Carolina Prado (presidenta), Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, tomó testimoniales, en su mayoría de manera virtual, como parte de los protocolos de prevención por el Covid-19, y esta semana entró en las últimas instancias con el inicio de los alegatos. Entre las dos causas se acumulan 43 víctimas, de las cuales sólo 9 son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. Los delitos que se juzgan ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976, y la mayoría de las víctimas militaban en el PRT-ERP.

“DIEDRICHS Luis Gustavo y otros p.ss.aa. Priv. Ilegal de la libertad agravada (art.142 inc. 1), imposición de tortura agravada (art. 144 ter inc.2) y homicidio agravado por placer o codicia” (Expte. FCB 35022001/2011/ TO4) y su acumulada “HERRERA, José Hugo y otros p.ss.aa. (Expte. FCB35021014/2010/TO2)”, son las causas que se juzgan, y contemplan hechos cometidos entre el 29 de junio y el 15 de agosto de 1976 contra 7 víctimas (Diedrichs), y entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976 en perjuicio de 36 víctimas (Herrera).

Entre los acusados, hay 22 personas, muchas de ellas ya con condenas por otros juicios previos. Quienes están en el banquillo de los acusados son: Jorge Exequiel Acosta, Herminio Anton, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Sebastián Enrique Gómez Olivera, Jorge González Navarro, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Jabour, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Martín Rocha, Carlos Alberto Vega, Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli.

El fiscal general Maximiliano Hairabedian pidió que se impongan nueve prisiones perpetuas y condenas de hasta 18 años de prisión para exmilitares, policías provinciales y personal de civil de inteligencia por crímenes cometidos en 1976 en el centro clandestino de detención “La Perla”, en Córdoba. Los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal consideró probados en su alegato fueron homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos, todos agravados. Las penas más altas de prisión perpetua fueron requeridas para los militares Luis Gustavo Diedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Carlos Alberto Díaz, José Herrera, Héctor Pedro Vergéz y el personal civil de Inteligencia Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morard. En tanto que se postuló la absolución de Emiliano Grandinetti y Carlos Horacio Meira. El petitorio incluyó también condenas de entre cuatro y 18 años de prisión para siete policías provinciales.

El juicio incluye el secuestro de un bebé que fue mantenido en condiciones adversas, sin atención, descuidado y en un abandono que le produjo un estado de shock. Fue restituido a la familia el 16 agosto de 1976 a su abuela y a su tía “llagado, orinado, morado e hinchado. No lloraba ni comía”. Una familiar narró en el juicio que cuando lo entregaron le avisaron que llevaban “un paquete”, con una carta en la que la madre del pequeño pedía que lo cuiden “porque se iba de viaje”. La testigo había presenciado, días antes del secuestro de su hermano y cuñada y con 15 años de edad, un “allanamiento” en el que fue golpeada.

La fiscalía identificó en estos hechos a los policías provinciales del D2 Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina, Fernando Martín Rocha y Carlos Alfredo Yanicelli. Para cada uno de ellos se pidieron penas de 18 años de prisión como coautores de privaciones ilegítimas de la libertad e imposición de tormentos agravados, a excepción de Rocha, para quien se solicitaron cuatro años de prisión.

Los pedidos de la querella

Por su parte, los abogados Claudio Orosz y Lyllan Luque, parte de la querella, habían solicitado unificar condenas por los hechos ocurridos en La Perla, y consideraron que los imputados deben responder a la figura de desaparición forzada de personas y a tormentos agravados, y pidieron la condena a prisión perpetua, incluido el represor Vergés, por quien habían pedido 20 años de prisión por uno de los hechos.

Los abogados representan para la causa Diedrichs a Estela María Reyna de Soulier, Susana Cecilia Soulier, Diego Gabriel Soulier y Sebastián Soulier; a María Livia Cuello de Arias; y además, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Orosz interviene como letrado patrocinante. Para la causa Herrera, en tanto, se encuentran Mónica Sandra Solodky (cónyuge de la víctima Hugo Eduardo Donemberg), junto a Orosz, y Carlos Pedro Torres y Adelina Petrona Barrio (padres de la víctima Gustavo Daniel Torres), con Adriana Gentile.

En su alegato, Gentile había solicitado perpetua para los acusados por el crimen de Gustavo Torres: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, José Hugo Herrera, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López, Emilio Morard y Héctor Pedro Vergéz.

Los imputados fueron juzgados por privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; y homicidio agravado.

Esta mañana, desde las 10 hs., se conocerá el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1, y se esperan actividades de organismos de Derechos Humanos en apoyo a las víctimas.