Espectáculos | Hilario Baggini | Alcira Gigena | Banda Agraria

Hilario Baggini, un artista inquieto que va buscando historias en caminatas musicales

El multinstrumentista de Alcira Gigena, director de la Banda Agraria, cuenta de los múltiples proyectos que realiza tras haberse radicado en Argentina después 16 años en Italia.

El talentoso, creativo e inquieto artista de Alcira Gigena, Hilario Baggini, acaba de presentarse con la Banda Agraria en un ciclo de producciones audiovisuales, al tiempo que continúa desarrollando múltiples proyectos como "Postas", "Cachetazo a los mugrientos" y las "Caminatas musicales" que ayer mismo anduvo por Alpa Corral.

Tras 16 años de trabajar en Italia, con su grupo Del Barrio y otros proyectos, Hilario volvió a su pueblo y concretó muchas y destacables ideas artísticas. Desde hace más de 4 años va y viene a Europa y en la actualidad está trabajando en un método artístico para niños con discapacidad en Alemania.

De todo eso y mucho más, hablamos con Hilario:

-¿Cómo resultó para la Banda Agraria la experiencia de la producción audiovisual para el ciclo Derecho al Verano?

-La experiencia fue más que positiva por el hecho de poder reencontrarnos a tocar después de tanto tiempo y además con una organización súper profesional desde el punto de vista técnico y organizativo.

-¿Fue raro tocar sin público?

-Mi experiencia es horrible. Para mí que vivo de la música en vivo, desde hace 20 años que trabajo con el público, la experiencia es terrible y me asusta solo pensar que esto para alguna gente pasó a ser normal. No lo puedo aceptar a esto todavía.

-¿Cuáles fueron las devoluciones recibidas?

-Algún que otro contacto de alguna radio de Córdoba, algún reconocimiento en Canal 10 con gente que ya nos conocía y estuvieron dándole difusión a la banda en la ciudad de Córdoba. Y después, tener material en mano de una grabación en estudio bien hecha, es eso.

-¿Cómo es el proceso de composición tanto de músicas como de letras de la Banda?

-Las músicas de la banda nacen solas, es un conjunto de músicas que yo traigo en mi mochila después de tantos años compartiendo con artistas de todo el mundo y descubrir en continuo. Y hoy todo me brota así, naturalmente. Hay gente que me dice que suena medieval, que suena francés, que suena italiano, por ahí tiene esa cosa de balcánica, un poco gipsy, hay un poco de todo atrás.

Las letras también vienen naturalmente, nunca me voy a esforzar en escribir sobre algo. Lo peor que me puede pasar es que me digan que tengo escribir una canción sobre, cuando me dicen así, imposible. Normalmente las canciones que escribo, las letras, son o recuerdos de mi infancia o historias que me voy encontrando por la calle. Esto andar buscando historias me encanta. Entonces después las historias vienen solas y sobre todo las de experiencias como las curanderas, que a mí me gustan mucho seguir las tradiciones, que se no pierda esa tradición.

-Imagino un balance más que positivo en estos años de Banda...

-Sí, es más que positivo el balance de la Banda de estos años, yo estoy más que feliz y esto es gracias al grupo humano, podría ser mucho más grande, mucho más positivo en el sentido de que podríamos tocar mucho más y haber tocado mucho y quizá haber explotado un poco más pero hay una realidad muy grande que yo trabajo con pibes universitarios, chicos que van al secundario y entonces vamos siempre con la rienda bien sujetada y con los pies bien firmes sobre la tierra con este proyecto y lo importante es que no se caiga nunca el grupo humano.

-¿Cómo fue toda esa locura del Concurso Internacional de Milán?

-La locura del concurso de Italia fue increíble porque a mí me llamó una agencia para trabajar, me pide el grupo Del Barrio y le digo que no, que estoy en Argentina en plena pandemia y con la Banda Agraria y les muestro el proyecto y se quedaron enloquecidos. Representar a la Argentina no me había pasado nunca, fue muy fuerte. Hicimos esa locura de ir a retirar el premio y hoy la Banda ya se escucha en otros países, ya sea por el jurado internacional que tiene este concurso o por el streaming mismo que permitió nos viera gente de tantas partes del mundo y de hecho hubo votación de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, España, Francia, Rusia, toda gente que votó a la Banda y eso para mí no tiene precio.

-¿Cómo surge esa excelente idea ecológica que es "Cachetazo a los mugrientos"?

-Surge un día caminando por una calle que caminaba desde chico, para organizar una de las primeras Caminatas musicales que hacía, una de las primeras ediciones de Respirando alrededores, me encuentro una cantidad de basura y me vuelvo loco a mi casa y ahí vuelvo tarareando esta cumbia que ahí nomás la compuse en el momento y, diciendo y haciendo, llamé al intendente y le dije que iba a limpiar esa calle el domingo. Empecé a convocar a gente joven y ya juntamos 10 camiones de basura, hemos juntado 60000 botellas de plástico también, así que es una iniciativa fantástica y sobre todo lo más lindo es que se copió en algunas escuelas como por ejemplo Espinillo nuestro basural, también en el Espinillal. Lo importante es que esto llegue a los pibes, lo único que me interesa es que ellos tienen que educar a los grandes.

La Banda Agraria - Cachetada a los Mugrientos

¿Se puede tener la esperanza que algún día no habrá más "mugrientos"?

-No sé si habrá más mugrientos, si quedará algún mugriento, pero seguramente si creemos fuertemente en la educación, habrá más gente educada.

-Van por 25 ediciones de Caminatas Musicales Respirando Alrededores. ¿Cómo nació la idea y cuál es el balance de lo realizado?

-Respirando Alrededores nace por ideas que traje de allá, he participado en muchos conciertos en la naturaleza, conciertos al amanecer, esa cosa que tiene Europa, la cosa simple, la belleza de lo simple. Hay cosas del sistema acá que no me convencen que son los volúmenes y los horarios, siempre lo digo, un músico que tiene familia y se levanta a las 7 de la mañana, no puede estar lúcido para hacer un solo de un instrumento a las 4, 5 de la mañana, no existe, creo que los volúmenes y los horarios son fundamental para la continuidad de un artista de la vida sana. Y qué mejor que elegir mi propio escenario en la naturaleza, tocar donde quiero, con quien quiero, lo que quiero y para quien quiero. Así que feliz de estas 25 ediciones, 1200 participantes de diferentes partes de la provincia de Córdoba, así que creo que es un proyecto que es infinito y aparte que me permite descubrir lugares increíbles que tenemos acá alrededor de casa, a la vuelta, ahí nomás.

Don Hilario - Caminatas Musicales - Respirando Alrededores "Edición XXII" #DonHilario #NiñadelMonte

-Sos un músico inquieto, no hay dudas...

-Sí, la verdad es que soy un músico bastante inquieto, siempre fui muy inquieto, no solamente en la música sino en el deporte, con los animales, en la vida fui inquieto. Y esto de estar encerrado en la pandemia, ver que los músicos usan el streaming, tocar en las redes y se hacía ya común y yo no lo podía aceptar. No podía aceptar de que estuviéramos trabajando ahí gratis, para quién. Entonces decidí no perder tiempo y le dije a los chicos que no tocáramos en streaming y que nos dedicáramos a hacer este producto audiovisual que son las "Postas".

Con Cachetazo a los mugrientos ya juntamos 10 camiones de basura, 60000 botellas de plástico, así que es una iniciativa fantástica. Lo importante es que esto llegue a los pibes, lo único que me interesa es que ellos tienen que educar a los grandes Con Cachetazo a los mugrientos ya juntamos 10 camiones de basura, 60000 botellas de plástico, así que es una iniciativa fantástica. Lo importante es que esto llegue a los pibes, lo único que me interesa es que ellos tienen que educar a los grandes

-¿Cómo fue la elección de locaciones y la selección de canciones para "Postas"? ¿Van a seguir publicando?

-Yo estoy enamorado de "Postas" que son 12, ya llevamos 8. Tenemos algunas ya grabadas, algunas postas especiales. Los lugares van un poco detrás de los pasos de los lugares que fuimos eligiendo con Respirando alrededores, sea La Cautiva como la estación de tren que hemos pasado por ahí también, como el monte, el puente de hierro del Tegua. La idea es llevar a la gente al lugar, por eso cuando uno escucha la posta de la casa de Mai, la gente queda impresionada de cómo vibra la casa. La idea es transportar al espectador a estas postas que son fantásticas.

#DonHilario #NiñadelMonte Arka Ira - Don Hilario & Niña del Monte ft. Facundo Carranza "POSTAS" II

-Cuando decidiste volver a radicarte en Gigena después de tantos años en Italia, ¿imaginabas que ibas a tener una actividad artística tan intensa?

-Hay una cosa que yo aprendí en Italia, me dijeron 'cuando vos tengas proyectos a la larga, nunca te va a faltar trabajo acá en Italia'. Y con ese mismo pensamiento volví a la Argentina, de tener proyectos a la larga, de creer en el grupo humano, por ahí inconscientemente estoy creando muchas cosas como hacía con Del Barrio, de generar estos proyectos que al final se unen todos, esta economía circular de hacer Caminatas musicales, pero para hacer las caminatas tengo que limpiar las calles con Cachetada a los mugrientos y con lo que junto de la basura de Cachetada a los mugrientos hago música con instrumentos reciclado con la Banda Agraria. Siempre repito que el grupo humano es fundamental y una buena base familiar en el sentido de que tengo cinco hermanos que me apoyan y mis viejos y cuando uno vuelve a una tierra, a vivir a tu pueblo de nuevo, tener este apoyo de la familia está bueno, la verdad que soy un bendecido.

-¿Cuáles son los recuerdos de aquella actuación con Del Barrio en Opus Teatro?

-La experiencia del Opus fue algo increíble porque durante tantos años deseaba hacer un buen concierto en Argentina con mi música, con mis músicos y esa fue la oportunidad de mostrar lo que lo que había hecho en Europa durante todos esos años, con semejantes músicos que trabajamos de una vida y me recuerdo siempre cuando bajamos tocando entre el público, la cara de la gente y esa cara de la gente, muchos eran músicos que habían venido a verme, que después me los crucé y la verdad fue una noche inolvidable para mí. Mucha gente se quedó con muchas ganas de ver Del Barrio, que supo de ese concierto, lo pedían, ojalá que pronto pueda volver a traer de vuelta este grupo porque son tremendos músicos, tremendas personas.

-¿Escuchás artistas nuevos, cuáles?

-Escucho por ahí Coetus que es música ibérica, Silvia Pérez Cruz, algo de fado portugués también de vez en cuando, la Orquesta Reusónica que es de Barcelona que hace música con reciclados. Después escucho cuando estoy sensible a Richard Bona, la voz de Richard Bona me puede y siempre voy descubriendo por ahí artistas del mundo, música del mundo que me impacta, melodías profundas, esas cosas me gustan mucho, estoy siempre buscando cosas nuevas. En realidad, escucho muy poca música, hace un tiempo que escucho muy poca música, pero si tengo que buscar, normalmente empiezo a buscar instrumentos del mundo y ahí arrancó una búsqueda de gente que me va llevando por todos lados y hay muchísimas cosas bellas.

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-El formato del streaming no lo puedo aceptar, no puedo aceptar que sea normal, que pase a ser normal no lo puedo aceptar y creo que podemos estar preparado para vendernos afuera, pero acá si estamos en Argentina, me parece que nunca el gobierno se preocupó por acomodar el público, me pasó de tener una experiencia hace poco de que el COE no me permitía tocar más de tres y atrás tenía una fila de choripán de ochenta personas. Me parece que el artista fue totalmente censurado y esto del streaming es la censura más grande que nos están haciendo. No lo voy a aceptar nunca, si lo tengo que hacer lo haré, pero para afuera, pero hacer un streaming para mi gente acá, no, creo que en un teatro de 600 personas tranquilamente se puede meter un 50%. Nunca el gobierno se preocupó por los cines, nunca se preocupó por el arte, el arte está vivo gracias a los artistas.

-Como músico, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?

-Creo que va a ser un colador grande de quiénes son los músicos que realmente viven de la música, el músico que vive del vivo, ahí se van a marcar todas las diferencias, el que da clases... nos va a dividir a todos y sinceramente no me lo quiero ni imaginar. Trato de vivir el día a día al 150% y esto cambia de un día para el otro. Trato de ser positivo y pensar solamente que el artista no haya perdido el tiempo en las redes, animando al resto, si no que se haya dedicado a crear, porque era nuestro momento. Después el tema económico fue terrible y ofensivo recibir un bolsón de comida después de 9 meses y 10000 pesos a devolver, vergonzoso sinceramente.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Creo que la gente se puede refugiar en la cultura en un país en crisis normal, pero no en este momento de pandemia porque el arte está censurado. No es entonces normal que la gente de un día para otro en crisis se refugie en una cultura de plástico como son estos streaming y todas estas cosas. Creo que no. Sí hay mucha gente que se refugió en la cultura desde el punto de vista en el arte propio, hubo mucha gente que sacó vocaciones afuera, gente de edad mayor por ejemplo que han salido artistas, he visto artistas que estaban guardados durante mucho tiempo y que en este tiempo han salido a la luz.