Villa María | horas | hisopados | testeos

Centro de testeo en costanera: uno de cada cuatro vecinos dio positivo por coronavirus

En apenas tres horas, el punto estratégico de barrio General Paz detectó 9 casos sobre 35 posibles. El conglomerado local suma 11 puntos de hisopados antígenos

Minutos antes de las 15 horas, se puso en marcha el segundo centro barrial de testeos antígenos, el tercero a nivel municipal y el undécimo a nivel conglomerado (también se tienen en cuenta los hospitales de Villa María y Villa Nueva y seis clínicas privadas).

El espacio emplazado en plena costanera, en la sede del centro vecinal de barrio General Paz, en avenida Libertador General San Martín 282, a metros del puente Juan Domingo Perón, no presentó mayores inconvenientes para hisopar a una treintena de villamarienses.

Puntualmente, fueron 35 los vecinos que se practicaron un hisopado -antígeno- nasal en aproximadamente 3 horas. Del total de personas, se obtuvieron 9 resultados positivos. Concretamente, una de cada cuatro fue diagnosticada con Covid-19.

Según se explicó desde el COE regional y también desde el Municipio, la atención en el espacio de avenida General San Martín funcionará como un complemento para el resto de las entidades públicas que también practican test antígenos: se trata de la Asistencia Pública y del centro vecinal de barrio Rivadavia.

La diferencia del nuevo puesto de testeo con los anteriores radica en el horario de toma de muestras. En el nuevo diagrama, el gobierno local definió que en la costanera se realicen testeos en horario vespertino (de 15 a 18). Por su parte, los puntos restantes seguirán atendiendo al público de 9 a 11 horas.

En las semanas más críticas de la pandemia a nivel local y regional, las autoridades en materia sanitaria dispusieron que concurran a dichos puntos de testeos las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 “con al menos tres días desde su aparición y no más de siete”.

Cabe remarcar que los síntomas que elevan las sospechas para Covid son: fiebre de 37,5º o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea y vómitos.

Los centros de testeos que funcionan por la mañana no realizaron hisopados ni el martes ni ayer. Esto se debió a que los agentes de salud no contaban con los insumos necesarios.

Al respecto, se explicó que hubo demoras en la entrega de los test. Cabe señalar que la distribución corre por cuenta del gobierno provincial.

Este medio pudo conocer que los tan ansiados insumos llegaron en horas de la mañana de ayer. Por tal motivo, y como una excepción, la Asistencia Pública funcionó por la tarde, de 14 a 17.

Cabe destacar que los hisopados rápidos también son realizados de manera gratuita en clínicas de la ciudad.

Acerca de los tests practicados en instituciones privadas, se conoció que a varias personas se les solicitó que abonen un arancel.

En más de un informe sanitario (incluido el de ayer) se lo escuchó a Rosso recalcar que “los hisopados antígenos no tienen costo”.

Cabe mencionar que el test -practicado por agentes de salud- se realiza luego de un triage de preguntas para determinar su necesidad.

En caso de ser positivo, determina el aislamiento inmediato del paciente. Si el resultado es negativo, debe repetirse a las 72 horas y el paciente también debe aislarse por precaución, dado que al presentar síntomas se lo trata como un caso sospechoso.