Hospital | ciudad | clínicas

Con la directora del Hospital y un médico contagiados, en Deheza reorganizan el sistema de atención

La doctora Natalia Herrera Piozzi y un especialista en pediatría dieron positivo. Para evitar que se resienta el esquema sanitario, plantean una tarea conjunta del Hospital, clínicas privadas y servicio de emergencias.

El intendente municipal de General Deheza , Franco Morra, informó el resultado positivo del hisopado realizado en las últimas horas a la directora del Hospital Natalia Herrera Piozzi y del pediatra del mismo nosocomio.

Ante estos resultados se dispuso hisopar a 25 integrantes del COE local y del Hospital, por ser contactos estrechos de los profesionales.

Paralelamente, y a los fines de evitar problemas en la atención, se dispuso unificar los sistemas públicos y privados, es decir la tarea del Hospital y de dos clínicas. Y en caso de pacientes graves serán derivados a Villa María.

En conferencia de prensa, el intendente Morra señaló que el resultado positivo de la doctora Herrera Piozzi le afectaba personalmente.

“No sólo quiero enviarle un saludo grande desde acá, sino destacar que realmente ha sido y es uno de nuestro baluartes más importantes. Ahora lo va a ser desde su casa, porque va a atravesar desde su casa los próximos 14 días, como corresponde en el protocolo. En su estado de salud, está muy bien”.

El médico pediatra también contagiado se desempeña en el Hospital de la Comunidad.

Morra remarcó que son “dos personas esenciales que ponen en vilo al sistema de salud en algún punto, lo que hizo que tomemos la decisión de hisopar nuevamente a todo el personal tanto del COE local como del Hospital. Ellos estuvieron directamente en contacto con los positivos y forman parte del consultorio febril de la ciudad. Más allá de los protocolos, no sabemos dónde ha sido el contagio".

Veinticinco personas iban a ser hisopadas.

Con el personal de salud resentido, el mandatario señaló que se reorganizará el sistema sanitario de la ciudad, coordinando tareas entre las dos clínicas, el servicio de emergencias y el Hospital local, por los próximos 60 días.

“Nos hemos estado reuniendo durante esta semana, sin saber lo que iba a pasar”, admitió. “Pensamos que no íbamos a tener que implementarlo, pero al final llegó”.

En cuanto a la situación epidemiológica en la ciudad, el intendente de General Deheza detalló: “Tenemos 183 casos confirmados, de los cuales 87 son personas recuperadas. Hoy tenemos 95 casos activos”.

Hisopados y derivaciones

Morra mencionó que hay dos problemas a resolver: por un lado, la demora de los hisopados -la ciudad espera 274 resultados pendientes; y por otra parte, el problema de las derivaciones.

“Nuestro sistema tiene ocupado, a hoy, un 30% de las camas críticas. Pero la realidad es que esas camas están ubicadas en la ciudad capital de Córdoba. Nosotros estamos bastante lejos”.

Morra detalló que se vieron en la necesidad de replantear el sistema de derivaciones que es facultad del Ministerio de la Provincia. “En principio, se nos informó que en nuestro corredor de la 158 va a estar derivando a Villa María”.

Monitoreo en el Hospital

Pero más allá de eso, en la ciudad están previendo usar las instalaciones del Hospital y de las clínicas privadas para hacer valoración de pacientes, colocar oxígeno, un suero. “Para que esas horas de espera hasta que se logra la cama de derivación sean ya no en la casa, sino en nuestro Hospital”, apuntó.

“Eso nos va a dar tranquilidad, porque vamos a estar con el paciente. Y sobre todas las cosas, vamos, a veces, a evitar una derivación”.

Finalizando, Morra dijo: Nuestro Hospital debe estar dedicado exclusivamente a Covid 19, y poder coordinar con las clínicas el resto de las atenciones”.