Provinciales | Hospital | Salud | salud

En Córdoba, un enfermero del Hospital Rawson tiene coronavirus y rastrean posibles contagios

Realizaron testeos a los trabajadores del centro de salud y a personal de un sanatorio privado de San Vicente. "Está estable, aislado y bajo seguimiento", afirmó el director del nosocomio, Miguel Díaz

Un enfermero (42) del Hospital Rawson que trabaja en una de las salas de internación con pacientes con coronavirus dio positivo. Comenzó con dolor de garganta y tos el 28 de junio por la tarde cuando se encontraba trabajando en el sanatorio Parque de barrio San Vicente.

Al día siguiente, es decir, el 29 de junio se presentó en el centro de salud provincial para que le realizaran el hisopado ante los síntomas. Sin embargo, el análisis dio negativo. De todas formas, fue obligado a aislarse en su casa. Este miércoles volvieron a hisoparlo y el resultado fue positivo de Covid-19.

"Es muy importante porque de esta forma uno puede anticiparse a cualquier problema. Si no le hubiéramos hecho el testeo a las 72 horas, esta persona hubiera estado positiva y no nos hubiéramos dado cuenta. Es muy importante la implementación del protocolo y todas las medidas que se realizan alrededor", destacó el director médico Miguel Díaz al medio El Doce TV.

Las medidas tomadas dentro del Hospital Rawson

Inmediatamente conocido el diagnóstico, aplicaron el operativo de rastreo para identificar posibles casos sospechosos. Hasta el momento, testearon a 23 trabajadores de salud, limpieza, racionamiento de comida. Mientras que en el sanatorio privado están finalizando los testeos correspondientes.

Díaz detalló que "se implementó el protocolo de investigación dentro del equipo de salud y personal que estuvo en contacto con él dentro de su turno. Además, se activó el grupo de recambio".

Con el objetivo de evitar más contagios, "todas las profesiones tienen un equipo de recambio y cuando suceden este tipo de hechos, se los aisla, manda en cuarentena, se hacen análisis y se ponen otras personas a trabajar".

"Está estable, con buen estado clínico y no tiene factores de riesgo, por lo que nada hace pensar que su situación podría complicarse. Tiene seguimiento telefónico y un control médico activo dentro del Hospital. Dependerá de su evolución los pasos a seguir", reveló Díaz.

Una de las principales hipótesis que manejan es que resultó infectado dentro del Hospital Rawson, debido a que está en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Según indicó el director médico a este medio, el enfermero no habría estado en contacto con ningún familiar y aseguró que vive solo. Sin embargo, volverán a interrogarlo para descartar que haya otros posibles casos positivos. "Estamos en la investigación de amigos u otras circunstancias que haya tenido, es decir, no se descarta ninguna posibilidad", concluyó Miguel Díaz.