Río Cuarto | hoteles | Córdoba | semana

Hoteles: en Río Cuarto no hubo más cierres, pero piden certezas

En medio de la caída de importantes empresas del rubro en Córdoba capital, en la ciudad no se han producido nuevas clausuras, aunque hay temor por la falta de claridad sobre la movilidad de las personas en el futuro.

En medio de la desazón causada por el cierre de cuatro importantes hoteles de Córdoba capital, entre los que están el Sheraton y el Amérian, desde la cámara que los agrupa dijeron que en Río Cuarto no se han producido nuevas bajas, más allá de la del Ópera. Sin embargo, aún hay firmas que todavía no reabrieron, por lo que las medidas que se adopten en las próximas semanas serán claves.

La principal preocupación pasa por la posibilidad de que se vuelva a restringir la circulación de personas. En ese marco, los empresarios han reiterado una vez más la necesidad de que no se dé marcha atrás con las habilitaciones, para que la gente pueda seguir viajando de una provincia a la otra.

Los hoteles de la ciudad trabajan, en su mayoría, con los turistas que por distintos motivos pasan por las rutas que atraviesan Río Cuarto. Es decir, son personas que deciden pasar una noche antes de arribar a su destino final. Al mismo tiempo, también llegan visitantes atraídos por los eventos y convenciones que, en un año normal, se desarrollan semana tras semana.

Por eso, si en 2021 se bloquean ambas posibilidades, la situación será difícil de sobrellevar y no es descabellado pensar que los que todavía no abrieron decidan no hacerlo de manera definitiva o que los que rehabilitaron sus instalaciones opten por retroceder.

“En Río Cuarto, quedan algunos hoteles por reabrir, pero son decisiones empresariales, no es que van a seguir cerrados de manera definitiva. De todas formas, dependemos de que todo siga con cierta libertad de movimiento”, aseguró a Puntal Laura Rivera, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local.

-Los responsables de los hoteles que cerraron en Córdoba hablan de una falta de ayuda por parte del Estado, ¿cuál es su mirada?

-Desde la federación se han enviado notas al respecto al Presidente de la Nación. El sector tuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lamens, cuando estuvo en Córdoba. Como se dijo, sin pasajeros y sin ayuda del Estado las empresas no pueden subsistir.

-Sabemos que la primera quincena de enero no fue buena en la ciudad con respecto a los niveles de ocupación, ¿qué está pasando en este momento?

-Estuvo muy flojo durante la primera quincena, después subió un poco. El fin de semana de recambio tuvo algo de movimiento. Además, hubo eventos deportivos. Ahora está muy tranquilo.