Regionales | Huinca | concurso | libro

Jóvenes escritores de Huinca y Serrano, premiados en certámenes nacionales

El cuento de Nevil Ridiero, el joven que participó del concurso de Itaú, fue seleccionado para ser parte de un libro. En tanto, la serranense Ana Laura Luján obtuvo el segundo premio en Cuento, en Juegos Culturales Evita

Una vez más jóvenes de la región trascienden y se destacan en distintos certámenes literarios nacionales.

Nevil Ridiero, el estudiante del Ipem N° 274 de Huinca Renancó que participa del concurso Cuento Digital, organizado por la fundación Itaú, recibió un segundo reconocimiento. Además de haber sido preseleccionado entre más de 2.000 trabajos para la final con su relato “La culpa no es de los dinosaurios”, en las últimas horas recibió la buena noticia de que su relato también fue seleccionado por una fundación para ser impreso en un libro junto a otros 20 escritos.

Paralelo al concurso Itaú, en el que fueron seleccionados tres alumnos huinquenses como finalistas, la fundación ASHOKA otorgará 20 menciones bajo la temática "Educación para una sociedad más justa y equitativa", que aborden relatos sobre jóvenes agentes de cambio, que reflejen valores y habilidades, tales como la empatía, el trabajo en equipo, la iniciativa emprendedora y un nuevo modelo de liderazgo.

Para esto preseleccionaron 500 cuentos y se confirma que “La culpa no es de los dinosaurios”, de Nevil Ridiero, es uno de los 20 ganadores y su cuento será parte de un libro impreso que se distribuirá el año próximo.

La docente tutora de Lengua y Literatura, Pamela Forestello, fue la encargada de darle la buena noticia al alumno autor del cuento.

“Me acabo de enterar y realmente me sorprendió porque no me lo esperaba para nada, me pone muy contento", dijo Nevil en diálogo con Puntal tras recibir este reconocimiento.

El cuento de Nevil aborda la temática de la violencia doméstica.

Según su joven autor, “es un relato de violencia que juega con la inocencia de la víctima. No es una historia personal pero buscaba expresar el dolor y la angustia de una madre que busca proteger a su hijo de un padrastro muy violento. La mejor idea que se le ocurre a esta madre es crear una realidad alterna para su hijo, en la que los malos son los dinosaurios, y no los humanos, no su propia familia".

El cuento de Ana Laura

Ana Laura Luján, estudiante de 15 años de nivel medio, oriunda de Serrano, obtuvo el segundo puesto en la disciplina Cuento, categoría Sub-15, de los Juegos Culturales Evita Córdoba 2020, con su trabajo literario "Caperucita de River".

Ana Laura cursa sus estudios con orientación en Agronomía en el Ipem 237 "San Antonio" de Melo.

Este tiempo de pandemia le permitió a la joven escritora liberar aún más su inspiración y así nació el trabajo.

“De nuestro personaje basta con decir que le gustaba mucho mirar fútbol, que su cuadro favorito era River y que su anciana abuela le había cosido una caperuza de tela color rojo, para usarla a modo de hinchada cuando mirara los partidos del mismo. Precisamente en la ficción, la historia se llevó a cabo un 21 de julio de 2020, mientras la niña miraba entusiasmada la repetición de un partido de la Copa Libertadores, obviamente”, detalló Ana Laura.

Respecto de su participación en el concurso dijo que fue casual, cuando descubrió por las redes los lineamientos del certamen literario.

“Soy una devoradora de libros”

Debido a este tiempo de pandemia, recordó que su mamá le aconsejó que buscara algún tipo de concurso (literario) para poder participar. Supone una motivación extra y así accedió a la invitación de los Juegos Culturales Evita Córdoba 2020.

Ana Laura señala que desde muy niña lee. “Me considero una devoradora de libros. Gracias a mis padres que me inculcaron todo esto, es lo que soy. Me encanta leer. Si un libro me atrae, soy capaz de leerlo en cuestión de días", manifestó para agregar que hay trilogías que en una semana ya desfilaron por su mente bajo la maravillosa costumbre de la lectura.

Sobre sus experiencias literarias, ha participado en un concurso llevado a cabo en Laboulaye en el que también fue galardonada.

Por último, dijo estar orgullosa de haber representado a Serrano y que el intendente Enrique Busso le dio un reconocimiento tras conocerse la noticia su premio.

Con 9 años, Carol Borgognone ganó un concurso regional

Carol Borgognone es alumna del Taller Literario para Niños de Coronel Moldes y, con su cuento “La princesa dibujada”, fue la ganadora del 9° Concurso Regional Infantil de Cuentos y Poesías, organizado por la Unidad de Gestión de Literatura del Programa Educativo de Adultos Mayores (Peam) "Confluencias" de la UNRC.

La pequeña, de 9 años, concurre al taller que dirige Sonia Bovio y que este año por la emergencia sanitaria desarrolló actividades vía virtual.

La docente detalló que se trata de trabajos elaborados en el taller el año pasado y fueron varios los chicos que aceptaron el desafío de ser parte en el certamen regional.

"Pero hace muy poquitos días recibimos los resultados y Carol Borgognone, una niña de 9 años, es una de las ganadoras, seguramente, junto con otros chicos de otras regiones", indicó. A partir de estos talleres y la participación en distintos concursos se procura incentivar la creatividad e imaginación de los chicos y que se expresen a partir de la escritura de cuentos y relatos.