Villa María | Incendio | basural | residuos patógenos

Investigan el incendio del basural y aseguran que los residuos tienen tratamiento

El Municipio solicitó información sobre el origen del foco ígneo que se produjo en la zona del vertedero. Aseguraron que la empresa encargada del tratamiento tiene el convenio de comodato vencido, no así la licencia ambiental

El miércoles en horas de la tarde, tomó fuego un sector del basural, puntualmente el foco ígneo se originó en la parte de residuos patógenos, sector donde abundan todo tipo de materiales altamente peligrosos para el combate cuerpo a cuerpo.

“El sector donde están los desechos patógenos va a quedar ardiendo varios días”, avisó el miércoles el referente de la institución bomberil, mientras coordinaba las últimas tareas en el lugar.

Según explicó, los materiales de descarte que producen las unidades sanitarias no pueden ser tratados con agua cuando se queman. “La única forma de que se apague es si se remueve la zona y se tapa con tierra”, puntualizó.

Y agregó: “Por varios días va a haber humo en la ciudad, será hasta que se queme la primera capa y ya empiece a trabajar el fuego en el nivel subterráneo”.

Por varios días va a haber humo en la ciudad, será hasta que se queme la primera capa y ya empiece a trabajar el fuego en el nivel subterráneo Por varios días va a haber humo en la ciudad, será hasta que se queme la primera capa y ya empiece a trabajar el fuego en el nivel subterráneo

Incendio

El hecho tomó tal relevancia que medios nacionales se hicieron eco de lo ocurrido.

Si bien el incendio está controlado, en la zona se observa humo blanco que llegó hasta la autopista Córdoba-Rosario.

“Fue un incendio en el área de tratamiento de patógenos, en el domo de depósitos precisamente”, dijo Omar Regueira, secretario de Ambiente, Obras y Servicios. “Se dio por lo que viene pasando con los incendios en la zona, quedó algún foco de fuego y tomó por abajo, esa zona que es todo plástico”, explicó.

El funcionario destacó el accionar de los bomberos, “estuvimos en contacto con el jefe del cuartel, Gustavo Nicola, de manera constante y el camión hidrante hizo su paso entre 5 y 6 veces, se logró controlar”, indicó en diálogo con este medio.

“No se apagó, porque eso no se apaga fácilmente, el agua lo único que hace es reducirlo un poco, pero lo que se hizo es aislarlo, se quemó el pasto intencionalmente para controlarlo y que el fuego no siguiera, pero el fuego seguirá por unos días hasta que se apague solo”, explicó Regueira.

No se apagó, porque eso no se apaga fácilmente, el agua lo único que hace es reducirlo un poco, pero lo que se hizo es aislarlo, se quemó el pasto intencionalmente para controlarlo y que el fuego no siguiera, pero el fuego seguirá por unos días hasta que se apague solo No se apagó, porque eso no se apaga fácilmente, el agua lo único que hace es reducirlo un poco, pero lo que se hizo es aislarlo, se quemó el pasto intencionalmente para controlarlo y que el fuego no siguiera, pero el fuego seguirá por unos días hasta que se apague solo

Además, señaló que el riesgo que existía era el humo que salía de allí, que el miércoles por la noche era bastante oscuro y negro, “el problema sería si llega a interferir con el tránsito de la autopista, se cortó la ruta un rato”, dijo. “Dependemos fundamentalmente de los vientos”, agregó.

El basural

En torno al funcionamiento del basural, el secretario señaló que ayer la descarga de los residuos se hizo normalmente, “hay que tener en cuenta que allí al lado pasa el ingreso del vertedero nuestro. Hubo un foco ayer, pero se trabajó para ahogar el fuego en la parte de la escombrera, que es donde va la parte de ramas y escombro, pero se controló con tierra. Seguimos atentos para que no se expanda hacia la zona de residuos sólidos urbanos”, señaló.

Cabe señalar que el fuego sigue prendido pero por los suelos y raíces. “De todas maneras le pedimos un informe a los bomberos voluntarios para saber qué está sucediendo. Llama la atención el de ayer, queremos saber si es algo a causa de las sequías que se están dando en el territorio o si fue intencional”, apuntó.

De todas maneras le pedimos un informe a los bomberos voluntarios para saber qué está sucediendo. Llama la atención el de ayer, queremos saber si es algo a causa de las sequías que se están dando en el territorio o si fue intencional De todas maneras le pedimos un informe a los bomberos voluntarios para saber qué está sucediendo. Llama la atención el de ayer, queremos saber si es algo a causa de las sequías que se están dando en el territorio o si fue intencional

El funcionario explicó que nunca se observó el fuego por encima del basural, sino que entró por debajo y se fue levantando.

“Tenemos cámaras en los ingresos y se advirtió rápidamente lo que estaba pasando. El basural no es de ingreso público, solo las trabajadoras de la cooperativa La Sustentable que mantienen el vertedero”, comentó.

Residuos patógenos

En relación a los residuos patógenos que tomaron fuego, Regueira explicó que los mismos llegan a la planta de tratamiento y se esterilizan, “pasan por el autoclave y se hace una especie de bollo, que se le dice vulgarmente caramelo de nylon, que lo envuelve y se entierra como cualquier residuo sólido urbano”. El proceso está a cargo de la empresa EmRE, en el predio de enterramiento, la cual se encarga de realizar el tratamiento. “Es la montaña que se ve en las imágenes. Es una capa de tierra y una capa de residuo, hasta que llega al final y se hace todo el proceso correspondiente”, agregó.

Le estamos pidiendo que se vayan, porque está vencido el comodato, no la licencia ambiental que depende de la provincia. El control lo hace la provincia y lo único que hace el municipio es disponer el terreno. El convenio venció el año pasado, pero es un proceso lento porque no podemos dejar al sur de la provincia sin recolección de residuos patógenos Le estamos pidiendo que se vayan, porque está vencido el comodato, no la licencia ambiental que depende de la provincia. El control lo hace la provincia y lo único que hace el municipio es disponer el terreno. El convenio venció el año pasado, pero es un proceso lento porque no podemos dejar al sur de la provincia sin recolección de residuos patógenos

El funcionario aclaró que se encuentra vencido el comodato del lugar, “le estamos pidiendo que se vayan, porque está vencido el comodato, no la licencia ambiental que depende de la provincia. El control lo hace la provincia y lo único que hace el municipio es disponer el terreno. El convenio venció el año pasado, pero es un proceso lento porque no podemos dejar al sur de la provincia sin recolección de residuos patógenos”, culminó.