Río Cuarto | Incendios | bomberos | Provincia

Rafti prepara sus valijas para capacitarse en incendios forestales en España

El jefe de Bomberos de Río Cuarto viajará en marzo a Europa, para completar un proceso que inició en 2017. Es uno de los 6 efectivos que representará a la provincia de Córdoba. Luego, trasladará los conocimientos al resto.

Después de pasar uno de los peores años en materia de incendios forestales, el jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Guillermo Rafti, viajará a España a completar un proceso de capacitación, para luego impartir nuevos conocimientos entre los efectivos de la provincia de Córdoba. En diálogo con Puntal, el titular del cuerpo activo local señaló que se trata de una muy buena oportunidad y destacó que, a pesar de que está en la institución desde hace 44 años, siempre hay cosas para aprender.

“Desde el 2017, la Federación de Bomberos de Córdoba tiene un convenio con la Fundación Pau Costa, una entidad sin fines de lucro que se dedica a los incendios forestales. En ese marco, seleccionaron a 30 bomberos de la Provincia, entre los que estoy yo, para ampliar su capacitación en incendios forestales. El curso fue en 2017, en Córdoba. Hubo clases de manera presencial y otras de manera online, dictadas por instructores de España. Una vez concluido el curso, los que participamos quedamos como formadores de brigadistas forestales, para capacitar a los bomberos del resto de la Provincia. Si bien todos los bomberos tienen una capacitación en incendios forestales, cuando realizan el curso de formación inicial, lo de la Fundación Pau Costa va un poco más allá, por lo que los que después realizan este taller reciben una certificación extra”, explicó Rafti.

-Esto indica que el viaje estaba programado desde hace unos años, pero recién ahora se concretará…

-Sí, en una primera instancia vamos a viajar 6 bomberos. Inicialmente, sería en marzo, aunque todo depende de cómo evolucione la pandemia. Vamos a estar unos 10 días en España formándonos, para luego transmitir esos conocimientos al resto de los bomberos.

-Imagino que será una buena experiencia desde lo personal, pero también una alternativa que brindará nuevas posibilidades para los bomberos que se quedarán acá…

-Claro. Todo lo que aprendamos allá lo volcaremos en los cuarteles de la Provincia.

-¿Es una satisfacción ser uno de los primeros 6 elegidos para viajar?

-Sí, estoy muy contento. La idea es que viajen los 30 instructores que formaron parte del curso de 2017. En esa oportunidad, yo obtuve el mayor puntaje y, por eso, soy uno de los primeros en viajar.

-¿Es la primera vez que alguien de Río Cuarto se capacitará en el exterior?

-No, ha habido otros viajes. En 1994, los jefes de entonces viajaron a Estados Unidos. Otros fueron a Chile. En 2013, yo estuve en Houston (Estados Unidos).

-Con 44 años dentro del cuartel, parece que no le queda nada por aprender. Sin embargo, nunca se sabe todo, ¿no?

-Totalmente. Así como los fuegos van avanzando, las técnicas de extinción también. Hace 40 años había una metodología para apagar los incendios y ahora hay otras. Hay técnicas y herramientas nuevas. La parte forestal también ha variado mucho. Ahora, se usan tecnologías digitales y satelitales para armar tácticas y estrategias para apagar los incendios forestales. El año pasado, uno de los incendios más grandes lo tuvimos en Alpa Corral. Allí, trabajaron los bomberos que fueron destinados al sitio del incendio, y otros lo hicieron de manera remota -observando la evolución del fuego y definiendo acciones-.

-Justamente, el año que pasó fue uno de los peores en cuanto a incendios forestales en Córdoba. La quema de bosques es un mal siempre latente…

-Sí, es así. En la provincia de Córdoba se ha avanzado mucho en lo que es incendios forestales. Incluso, la Federación de Bomberos tiene departamentos especializados. Uno de esos departamentos es el de incendios forestales, en el que se trabajan técnicas especiales. Yo integro ese departamento y soy el coordinador.