Nacionales | Industria | producción | mes

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el nivel más alto del año

Según el Indec, el nivel de octubre se ubicó apenas por debajo del mismo mes del año anterior, cuando registró un 62,1% de utilización.

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en octubre un promedio del 61,8%, el nivel más alto desde noviembre del 2019, informó hoy el INDEC.

El nivel de octubre se ubicó apenas por debajo del mismo mes del año anterior, cuando registró un 62,1% de utilización.

Los sectores que presentaron los mayores niveles de uso de su capacidad productiva fueron la elaboración de insumos para la construcción, con 77,6%, la producción de acero y aluminio con 71,3%, y la de sustancias y productos químicos, 69,3%.

El Ministerio de Economía destacó que el nivel de la utilización "ya se ubica 2,4 puntos porcentuales por encima del nivel pre-COVID".

"En la comparación con estacionalidad respecto de septiembre, la utilización creció 1 puntos porcentual mensual, continuando con el proceso de recuperación", subrayó el Palacio de Hacienda.

El ministerio destacó también que "crecieron de forma interanual cuatro de los doce sectores, como metalmecánica y químicos sector que acumula cinco meses consecutivos en alza".

La producción de insumos para la construcción y de artículos de caucho y plástico también mejoraron sus indicadores en los últimos cuatro meses.

En la comparación con el mes anterior también lo hicieron la industria metalmecánica, la refinación de petróleo, la producción de acero y aluminio y la de artículos de caucho y plástico.

También se ubicaron por encima del promedio del nivel general la fabricación de papel y cartón, con un 66,1%; la refinación del petróleo, 64,3%; y productos alimenticios y bebidas, 63,7%.

Los sectores económicos que registraron niveles más bajos fueron la edición e impresión, con 55,7%; la fabricación de productos del tabaco, 54,5%; artículos de caucho y plástico 54,2%; metalmecánica, 54%;, productos textiles, 48%; y la industria automotriz, 40,3%.