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Peressutti aseguró que se incrementaron las denuncias por viralización de información falsa

La auditora general dio a conocer que varios comerciantes se acercaron a la Defensoría del Pueblo para solicitar acompañamiento ante esta situación. Además, varios están preocupados por la repercusión negativa

En tal sentido, aseguró: “Están muy preocupados porque han viralizado audios sobre distintos negocios donde dan nombres y dicen que el propietario tiene coronavirus, al igual que los empleados y empleadas”. Asimismo, sostuvo que los propietarios manifestaron que tienen “miedo a perder clientes” y que algunos ya vieron cómo el accionar repercutió en las ventas.

Información falsa

Consideran que es alguien que quiere hacer el mal y vieron que es una forma de destruir.

La funcionaria explicó que es un delito penal “gravísimo” generar este audio pero que también lo es por parte de quienes comparten la información falsa “que no corroboran y que daña la integridad de la persona”.

Respecto al contenido de los mensajes, aseveró: “Es generar una estigmatización en un momento donde hay tanta sensibilidad social, es dañar al que la está peleando día a día”.

Defensoría

En torno a las actuaciones por parte de la entidad, Peressutti mencionó que los asesoraron respecto a las acciones judiciales posibles. “La mayoría nos dijeron que la denuncia toma mucho tiempo, por lo que nos pidieron que salgamos a la población a aclarar esta situación”, aseveró.

En este sentido, recalcó: “Hay que concientizar sobre el reenvío de información falsa porque es un delito por calumnias” y adhirió que genera en la población “una alarma y una psicosis impresionantes”.

Por entonces, manifestó que la solución es que los ciudadanos borren los audios y en caso de poseer dudas que se dirijan a la Defensoría del Pueblo y alerten sobre esta situación. “Tiene que haber una conciencia colectiva en este contexto que estamos atravesando”, alegó Peressutti.

Audios

“Hay audios realmente comprometedores, por los cuales nosotras instamos en acompañarlos a denunciar. Pero ellos prefirieron no hacerlo. Es con la mala intención del mundo de dañar”, ratificó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que los mensajes virales por plataformas digitales adjudican que las personas poseen la enfermedad pero también involucran otras instituciones dentro de esa información inverosímil.

“Son ataques a comercios. Los propietarios dijeron que el daño ya está hecho pero que esperan que no les pase a otros”, subrayó. En este sentido, describió que algunos de ellos realizaron sus descargos por redes sociales pero que otros prefieren llevar a cabo otras acciones.

Para culminar, indicó: “En este momento tenemos que estar todos juntos como sociedad luchando hacia adelante, cuidándonos unos a otros”.