Villa María | infraestructura | campo | tambos

Productores piden mayor celeridad para finalizar las obras por excesos hídricos

Los trabajos para superar los problemas en la zona cercana a Arroyo Algodón no alcanzan el 50 por ciento de ejecución. En pocos meses más comenzará la temporada de lluvias

Luego de transcurridos varios meses desde que las abundantes lluvias del verano y comienzos del otoño generaran serios inconvenientes en distintos establecimientos agropecuarios, particularmente los ubicados en las inmediaciones de Arroyo Algodón, Los Zorros y La Playosa, las obras anunciadas para morigerar los problemas estructurales están en pleno desarrollo. Igualmente, según indicó a este medio el productor Armando Caisutti, miembro del Consorcio Caminero de Arroyo Algodón, lo realizado no llega al 50 por ciento del total, lo que enciende una luz de alarma, teniendo en cuenta que en pocos meses más comenzará la época de lluvias. Asimismo, sostuvo que por los excesos hídricos registrados durante el año 5 tambos de esa zona dejaron la actividad.

“Las obras llegaron a Arroyo Algodón después de fuertes reclamos que se hicieron a través de los medios de comunicación para que los gobernantes, tanto de Provincia como de Nación, bajaran las herramientas necesarias para pudieran llevarse a cabo. Por suerte en marzo arribaron las máquinas y se están haciendo las obras. Del total debemos estar entre el 40 y 45 por ciento de la ejecución; falta más de la mitad. Por esto estamos tratando que se acelere todo, porque en realidad tenemos poco tiempo antes de que comiencen nuevamente las lluvias”, inició el diálogo Caisutti.

De todas maneras, el productor reconoció que aún hay sectores en los que no se puede ingresar con maquinaria porque siguen anegados. “Por un lado estamos tranquilos porque se vienen haciendo los trabajos; pero por otro vemos que falta mucho y los plazos que tenemos son muy cortos”, dijo.

Vale mencionar que, tal como se explicitó al momento del inicio de las tareas, las obras comprenden la sistematización del Arroyo Algodón, que permitirá el manejo adecuado en momentos de lluvias importantes.

“Eso incluye bordos de contención de agua, caminos que también hacen de contención y alcantarillas reguladas para que el arroyo no se desborde y ocasione los problemas que venimos sufriendo. Las obras que están terminadas vienen funcionando y creemos que cuando todo culmine se solucionará el 80 por ciento del problema, porque una parte es el agua que entra y otra la de lluvia; contra eso no podemos hacer nada. Los trabajos están planificados para que cuando se registren excesos hídricos, tal como viene ocurriendo en los últimos años, no generen tantos desastres”.

 Cuando se viralizaron imágenes sobre las inundaciones acaecidas en esa zona y los productores realizaron reclamos para visibilizar los problemas –incluso llegaron a manifestar en la ruta 158- desde la Dirección Provincial de Vialidad respondieron que uno de los inconvenientes más importantes era que los caminos estaban debajo de los campos. 

El presidente del organismo, Osvaldo Vottero, manifestó que por tal situación en momentos de excesos hídricos los caminos funcionaban prácticamente como canales. Por ese motivo, sostuvo la necesidad de realizar nuevas trazas, lo que requería la colaboración de los productores para ceder las tierras necesarias. 

“Vialidad siempre le echó la culpa a que los caminos estaban bajos, pero los responsables son ellos por no mandar los recursos suficientes para mantener la red”, disparó el entrevistado.

“Siempre la plata salió del bolsillo de los productores, algunos aportando más y otros menos. Los caminos estaban en un 70 por ciento acondicionados antes de que pasara ésto. Los productores no tienen problema, están cediendo campos. Hay productores que para hacer caminos cedieron hasta 7 hectáreas; usaron su campo para levantarlos. Y para Recursos Hídricos hay gente que donó 35 hectáreas para que puedan hacerse microembalses adentro de los campos; pero desde Vialidad siempre le echaron la culpa a eso”. 

Caisutti continuó cargando contra la dependencia provincial, al señalar: “En Arroyo Algodón atendemos con el consorcio 129 kilómetros de caminos rurales y recibimos $ 82.000 por mes. Tenemos dos empleados, que con cargas sociales cuestan $ 67.000; no queda nada. Contamos con un expediente de obra que ronda 1,2 millones de pesos por año, aunque con eso solamente podemos hacer obras en 10 kilómetros de caminos. Por lo tanto, necesitaríamos 12 años con ese expediente para dar la vuelta y volver a reacondicionar el primer tramo. De parte de la Dirección de Vialidad faltan recursos para que los caminos se mantengan de la forma correcta”. 

A su vez, enfatizó: “Hasta las      inundaciones, los caminos se mantuvieron por el aporte de los productores. Ahora por lo menos nos enviaron herramientas, ya que contamos con retroexcavadoras trabajando de parte de Hidráulica y de Vialidad. Pero el tema es que esperan que surja un problema para ir a solucionarlo, en lugar de prevenir. Nosotros desde el año 2016  estuvimos reclamando; no es nuevo. Y tuvimos que sufrir 3 años más. Si hubiera prevención en lugar de después salir a buscar los paliativos ahorrarían plata, porque cuando las obras son preventivas cuesta mucho menos el reacondicionamiento”. 

Tambos

Caisutti también se refirió a las consecuencias de la situación en el sector productivo regional.

“En la zona de Arroyo Algodón se liquidaron 5 tambos por este tema, de los cuales uno es de mi familia. Campos que nunca tuvieron agua se inundaron; los caminos impedían llegar y salir; la gente quedó aislada y no se podía sacar la producción ni llevar alimentos a los animales. Por esos motivos, algunos decidieron abandonar las actividades”.

Finalmente, el productor agradeció a la Secretaría de Recursos Hídricos “que se viene comportando muy bien y al grupo de productores, porque además del consorcio caminero de Arroyo Algodón se fundó uno canalero. Es un grupo chico, de cinco personas, que lucha para que las obras se lleven a cabo”. “Y también tenemos que mencionar el apoyo del intendente de la localidad y de Liliana Allasia, directora de Producción, que nos está ayudando en las gestiones para tramitar todo esto”, finalizó.  



Pablo Correa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas