Nacionales | Inseguridad |

Kicillof, Frederic y Berni coordinaron acciones ante los hechos de inseguridad

Tras algunos entredichos entre la ministra y el funcionario de Buenos Aires, planifican acciones conjuntas de las distintas fuerzas federales

El gobernador bonaerense Axel Kiciloff se reunió ayer con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y con su par en la provincia, Sergio Berni, para coordinar y planificar acciones conjuntas de las distintas fuerzas federales con la policía bonaerense en barrios específicos del Gran Buenos Aires, ante los últimos casos de inseguridad.

Para bajarle la tensión a la reunión y a los cruces, entre Frederic y Berni, éste afirmó que los distintos puntos de vista se dan por la "amplitud" del Frente de Todos, donde no todos "piensan igual".

El encuentro se desarrolló en el Centro de Coordinación Estratégica que montó el Ministerio de Seguridad bonaerense en Puente 12, en el partido de La Matanza, y contó con la participación del secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien consideró en declaraciones a Télam que se trató de un "encuentro productivo" en el que "se analizó entre otros factores el mapa del delito en la zona del Gran Buenos Aires".

La cartera de Seguridad nacional informó que en el encuentro los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial mediante la utilización de mapas interactivos de conflictividad y delito.

"Se analizaron los pedidos que formuló el ministro Berni, con quien ya se venía trabajando en las demandas que realizaron los intendentes de distintos partidos relacionados a barrios con mayor conflictividad, donde se prevé la intervención de personal de Gendarmería o Prefectura en coordinación con efectivos de la policía provincial", dijo Villalba.

Según las fuentes, la reunión tuvo como objetivo "darle mayor eficiencia a la presencia de fuerzas de seguridad" y el gobernador analizó con los ministros los resultados obtenidos hasta el momento durante los operativos realizados en el área por la pandemia.

Los funcionarios acordaron que las fuerzas federales realizarán operativos complementarios a las tareas que realiza la policía bonaerense y se trabajará de manera coordinada entre los ministerios de Seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires para articular diariamente el apoyo de efectivos de las fuerzas federales en los distintos barrios donde sean requeridos.

Según Villalba, en la actualidad hay alrededor de 7.000 efectivos de fuerzas federales realizando tareas de prevención en territorio bonaerense, muchos de ellos afectados a los controles por el aislamiento vinculado al coronavirus.

Kiciloff analizó con Frederic y con Berni las estadísticas del delito en el período enero-mayo de este año, en el que, según las fuentes oficiales, disminuyeron los robos y el robo agravado en un 26 por ciento en relación al año pasado en territorio provincial, aunque a partir de mayo los números se emparejaron respecto al 2019.