Internacionales |

Arabia Saudita y EE.UU. culparon a Irán por el ataque a la refinaría

El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el príncipe Mohammed bin Salman

Estados Unidos acusó ayer a Irán de cometer "un acto de guerra" contra su aliado Arabia Saudita y le impuso nuevas sanciones, poco después de que la monarquía petrolera dejara atrás su moderación inicial y denunciara que el sábado pasado su refinería fue atacada por 18 drones y siete misiles, todos de producción iraní.

A sólo días de la cita que reúne a los líderes y cancilleres de todo el mundo en la ONU, en Nueva York, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó ayer a Arabia Saudita y al llegar acusó a Irán de haber lanzado "un ataque como no se ha visto antes" y deslizó que aprovecharán la Asamblea General de Naciones Unidas para reunir apoyo contra Teherán.

"Soy optimista de que en Nueva York hablaremos mucho de eso y los sauditas también. Los sauditas son los que fueron atacados. Fue en su territorio y fue un acto de guerra directamente contra ellos. Estoy convencido de que harán eso", aseguró a la prensa.

Ayer a la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump ya había profundizado la tensión con Irán cuando anunció nuevas sanciones contra ese país.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro de que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, escribió en Twitter, sin dar más detalles.

Poco después, durante una visita a California, le dijo a la prensa que guerra "es definitivamente una opción" en la pulseada con Irán y destacó que Estados Unidos "está mejor preparado" para un eventual conflicto bélico, pero aclaró que prefiere "otras opciones" y pronosticó más medidas para esta semana, según EFE.

El coronel Turki al Malki desplegó ayer restos de drones y misiles en una mesa frente a la prensa, explicaba que eran los que habían sido utilizados en el ataque a la refinería y aseguraba que eran de producción iraní.

"Estos son los tipos de armas que el régimen iraní y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (grupo de élite) están usando contra los objetivos civiles y la infraestructura", denunció Al Malki y agregó: Este ataque no se originó en Yemen, pese a los esfuerzos de Irán de aparentar eso."

El oficial aseguró que los misiles tienen un rango de 700 kilómetros y los drones, de 1.200. Además, sostuvo que el ataque se originó en el Norte.