Internacionales |

Piñera anunció un nuevo plan de desarrollo para la zona de los mapuches

Se acordó tras 6 meses de negociaciones y se invertirán US$ 24.000 millones hasta 2026.

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer un nuevo plan de desarrollo para la región de La Araucanía, en el sur de Chile, donde se asienta gran parte de las comunidades indígenas mapuches y tiene la mayor pobreza en el país.

En la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, Piñera dio a conocer el "Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía", que emanó al cabo de más de seis meses de trabajo y un centenar de reuniones con autoridades locales, líderes indígenas y víctimas de las acciones de violencia en la zona.

"No tenemos tiempo que perder, ya hemos perdido demasiado tiempo", dijo el mandatario al lanzar la iniciativa que contempla una inversión pública y privada de 24.000 millones de dólares en la zona en el período de 2018-2026.



Reconocimiento a los originarios 



El plan, además, considera el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, una aspiración largamente anhelada por los mapuches, la mayor etnia originaria chilena, que reclama la restitución de tierras que considera suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos, en su mayoría, de empresas forestales.

Piñera anunció además el establecimiento de una ley de cuotas para asegurar la participación en todas las elecciones populares de candidatos indígenas. El Congreso chileno cuenta hoy con poquísimos legisladores pertenecientes a las diversas comunidades indígenas del país.

Adicionalmente, el mandatario dijo que se establecerá un plan de restitución de tierras a comunidades indígenas y se mantendrá la lucha contra los hechos de violencia en la zona que son atribuidos a grupos extremistas mapuche.



Contra los grupos terroristas



Ya en junio, el mandatario había anunciado el despliegue del llamado Comando Jungla, compuesto por un centenar de efectivos policiales, algunos formados en Colombia para contener grupos terroristas, que de acuerdo al gobierno, operan en este lugar.

La Justicia ha condenado a varios mapuches por actos terroristas pero no ha logrado determinar la existencia en la zona de grupos terroristas responsables de los cientos de ataques incendiarios -principalmente a maquinaria y camiones madereros- que se registran a menudo en la región de La Araucanía, que continúa registrando la más alta pobreza del país.



Agencia AFP