Internacionales |

Por un decreto, Áñez eximió a las FF.AA. de responsabilidades penales en la represión

Las autoriza también a utilizar armas de fuego para contrarrestar las manifestaciones.

El gobierno interino de Bolivia de la autoproclamada presidente Jeanine Áñez emitió ayer un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión, según un texto al que pudo acceder la agencia de noticias Télam.

"El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y la estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto conocido ayer,  pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.

Asimismo, añadió que "las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

En otro tramo, el decreto exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, prestar el apoyo requerido a las fuerzas militares y policiales".

El decreto llega un día después de la feroz represión en la ciudad de Cochabamba y alrededores contra los ciudadanos que respaldan al renunciante expresidente Evo Morales.

El decreto presidencial contrasta con las declaraciones de ayer a medios locales del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que "he ordenado la mayor de las transparencias en esto: no quiero que se tape nada".



Diálogo con Guaidó



En tanto, la presidenta Áñez y el líder opositor venezolano Juan Guaidó sostuvieron un diálogo vía videollamada, en donde acordaron designar representantes diplomáticos, ya que Bolivia rompió relaciones con Nicolás Maduro y expulsó a sus diplomáticos.

Áñez aseguró que el proceso que encabeza Guaidó en Venezuela persigue "los mismos objetivos" que el que ella lidera en Bolivia y, al igual que una cincuentena de países, reconoció como presidente de Venezuela a Guaidó.

Por último, varias asociaciones de prensa bolivianas criticaron a la flamante ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, nombrada por Ánez, por amenazar explícitamente a periodistas.

Ante las advertencias de Lizárraga a los "pseudoperiodistas que hacen sedición en el país", la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) pidió a la funcionaria referirse a casos concretos y no generalizar sobre el trabajo periodístico.

"Si existiera una falta al margen de estas normas (constitucionales), será importante que la ministra señale casos específicos evitando apreciaciones genéricas que pueden ocasionar malestar en el conjunto de los periodistas y medios de comunicación que cumplen con un trabajo profesional e informativo", señaló la ANP en un comunicado.

En su polémico discurso, Lizárraga instó, asimismo, a hacer "un periodismo de honestidad" y evitar la "convulsión social" que, a su juicio, buscan el expresidente Morales y las embajadas de Cuba y Venezuela, que "quieren ponernos de rodillas".

La libertad de la labor periodística se vio también amenazada por los comentarios del nuevo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo a los medios locales que "va a tomar las acciones pertinentes".