Río Cuarto | ipcva | seminario | ganadería

Destacan la apertura del mercado chino en el comienzo del seminario del IPCVA

"Si no estaba China y la vaca no tenía esos precios (de 500 a 1000 dólares) hubiera sido la desaparición de muchos productores ganaderos", afirmó en Buen Día Río Cuarto Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra, tras advertir los inconvenientes de 2018 en el mercado interno. Remarcó la importancia de fortalecer la sanidad de la carne. Este jueves se producen disertaciones en la Sociedad Rural.

En el marco del seminario regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), destacan la apertura del mercado chino y el contexto internacional para el desarrollo de los productores ganaderos. Así lo remarcó en una entrevista con Buen Día Río Cuarto Daniel Urcía, uno de los consejeros del Instituto y vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas (Fifra).

"Si el año pasado, con sequía en el primer semestre y problemas económicos en el segundo, no estaba China y la vaca no tenía esos precios (de 500 a 1000 dólares) hubiera sido la desaparición de muchos productores ganaderos", aseguró Urcía.

"Estamos viendo si se consolida o fue un pico y vuelve, todo indicaría que se tendría que consolidar en esos valores puede que en las primeras operaciones no derrame en la cadena pero si se consolida sí", agregó.

A su vez, Urcía remarcó que frente a esa demanda internacional es fundamental mejor la calidad de la carne. "Si no aseguramos la sanidad, el marcado va a durar poco", aseveró el directivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

En la búsqueda para mejorar la salubridad del producto, indicó que al presidente Mauricio Macri se le planteó la necesidad de fortalecer el Senasa e incorporar más personal de ese organismo en los frigoríficos.

Seminario regional

Urcía explicó que el seminario regional del IPCVA que este jueves tiene lugar en la Sociedad Rural de Río Cuarto tiene como objetivo arrimar el conocimiento a las distintas zonas productivas ganaderas, además de que los técnicos recogen ideas de estas regiones.

"La parte técnica es de jerarquía, son disertantes notables en sus áreas específicas", remarcó el consejero del Instituto.

El intendente Juan Manuel Llamsoas participó esta mañana en la apertura del evento que se desarrollará durante todo este jueves en el salón Papa Francisco de la Rural.

Desde las 14.30 seguí en vivo por Puntal.com.ar el cierre del seminario.