Regionales | Jovita | chicos | competencia

Chicos de Jovita, expertos en robótica, los mejores en un certamen internacional

Los integrantes del taller municipal fueron parte de la "Roborave", una competencia en la que ponen a prueba la capacidad de programación para sortear dificultades. Tres equipos jovitenses obtuvieron el primer premio

Apasionados por la robótica, los chicos de Jovita siguen animándose a desafíos: esta vez participaron de la “Roborave”, un certamen internacional, y lograron ubicarse en lo más alto del podio en las categorías en las que compitieron.

Fueron 2 días de competencia virtual, en la que los chicos del taller de Robótica que se dicta en la Casa de la Cultura Municipal pusieron a prueba todo su conocimiento y compitieron con equipos de 62 países del mundo.

El desafío era desarrollar diversas actividades de programación y competir en distintas pistas, sorteando dificultades que iban aumentando de acuerdo a la categoría en la que participaban.

Carina Cosio, la coordinadora del taller municipal, explicó que se trata de competencias que duran varios días. “Son hackathon de 48 horas. En este caso arrancó el viernes a las 11 de la mañana y terminó el domingo a las 11. Es una competencia que tiene su sede en Estados Unidos. Para participar los chicos se inscribieron por equipo y según la edad. El día de la competencia le dieron el ingreso a una plataforma. Y competían en distintas pistas que tenían números identificatorios”, precisó.

De Jovita participaron seis equipos conformados por chicos de entre 8 a 15 años y divididos por categorías. De estos, tres equipos lograron el primer lugar.

“Los más chiquitos, por ejemplo, participaron en la pista 1040; los secundarios en la pista 1037”, detalló Carina Cosio.

Felipe Ascola Araya y Marcos Baricala Cosio formaron el equipo “Los robotecnológicos” y obtuvieron el primer lugar en su categoría, tras vencer a competidores de distintas partes del mundo. Rusos, polacos y chinos fueron sus contrincantes en las batallas de programación para sortear los distintos desafíos que se planteaban a través de pistas.

“Arrancaron muy bien el día viernes, luego se fueron a dormir y a la mañana siguiente se encontraron que habían entrado equipos chicos a competir y los habían desplazado. Pero ellos empezaron a utilizar otras secuencias de programación y volvieron a posicionarse”, mencionó Carina Cosio.

Brian Cane y Martín Mandril eran los “Robotécnicos”; Emilia Rossi y Valentino Cuniberti, “Los Indestructibles”; Giovanni Rossi y Octavio Acotto, “Los genios de la computación”; también estos equipos se destacaron en la competencia internacional.

Por su parte, Juan Ignacio Beccaría y Francisco Guaita, “The tempested”; y Santino Dutto y Jano Molina, “SJ Progrest”, también llegaron a lo más alto del podio.

Desde el salón de la Casa de la Cultura de Jovita, y guardando todos los protocolos impuestos por la pandemia, los chicos se juntaron por algunas horas el pasado viernes y sábado, para ingresar a la Roborave y participar.

Sobre el premio que se otorga, Cosio explicó que desde la organización hacen una devolución en voucher, y así los chicos que compitieron en las categorías más grandes ganaron 100 dólares, que les permitirá en próximas competencias participar sin pagar inscripción.