Regionales | Jovita | casos | Salud

Jovita: ante el aumento de casos, piden policías para controlar la circulación

La localidad afronta un brote del virus y tiene 48 positivos. Desde el Municipio solicitan a la Departamental más efectivos para hacer cumplir las restricciones impuestas. "Tenemos sólo dos agentes para todo el pueblo", dijeron

En medio de un pico de contagios con 48 casos activos reportados, en Jovita las autoridades municipales piden a la población cumplir con las restricciones impuestas. Al tiempo que reclaman más agentes de Policía que recorran las calles, controlen que se cumpla con la prohibición de circulación y detecten posibles juntadas.

Gonzalo Sereno, el jefe de Gabinete local, dijo a Puntal que, si bien tienen un sistema de trabajo articulado para hacer frente a este brote, es necesario más presencia policial que ayude al cumplimento de la normativa que establece no circular entre las 20 y 6 de la mañana.

Jovita, ubicada en el departamento Roca y con una población de casi 8.000 habitantes, sólo posee dos agentes para toda la tarea.

“Realmente es muy poco y estamos elevando un reclamo urgente a la Departamental. Necesitamos más policías para hacer los controles. El comisario de acá es de Laboulaye y tiene a su cargo además toda la zona. La mayoría de las veces estamos con un solo agente”, dijo el funcionario.

Tras adherir al acta acuerdo con la Provincia, ahora el gobierno jovitense pide mayor apoyo policial para la tarea de control. Mientras tanto, con inspectores de tránsito municipal se procura reforzar la tarea.

Consultado Sereno sobre la situación epidemiológica en Jovita, admitió que están ante un brote de casos, sobre los cuales dijo que no han logrado dar con el nexo de contagio: “El virus empezó a entrar por distintos frentes y perdimos el punto de contagios. Estamos ahora con 48 positivos activos”. De estos, dos personas adultas mayores requirieron de internación.

El seguimiento de los pacientes se realiza desde el Hospital local.

Al respecto, Sereno detalló: “Antes de que surgieran los casos, pero advertidos de los contagios en Serrano y Mackenna, nos anticipamos y armamos un sistema de trabajo con tres patas que lo sostienen; una son los controles en los ingresos, que se vienen haciendo desde marzo; la segunda es un equipo de trazabilidad que se dedica a llamar y mandar a cuarentena a la persona diagnosticada y hacerle el seguimiento tanto a ésta como a sus contactos. Y la tercera es la parte operativa de salud”.

Intenso trabajo del equipo de salud

El director del Hospital, doctor Marcelo Cerrano, precisó que es intensa la tarea de hisopados y hoy aplicando los hisopos rápidos, con lo cual se agiliza el diagnóstico.

Para ello la Municipalidad ha invertido casi un millón de pesos en insumos.

“Se está testeando de forma aleatoria a mucha gente y gracias a eso se detectaron casos y se actuó a tiempo en los aislamientos”.

Consultado el doctor Cerrano sobre el equipo de salud disponible para atención, precisó: “Somos 5 médicos, con los cuales tratamos de abarcar todos los casos. Tenemos muchos hisopados y el trabajo es intenso. El plantel de enfermería, como todo Hospital de pueblo, es acotado y también se agota”.

Sobre los contagios, consideró el profesional que se va en franca estabilización. Mencionó además que se hicieron hisopados a todos los residentes y personal del geriátrico municipal, los que arrojaron resultado negativo.

Sobre el panorama que se avizora para los próximos días, Cerrano señaló: “Es muy difícil de estipular si ya hemos pasado el pico de contagios. Pero, tal lo dicho por la Provincia, este mes iba a ser crítico”.