Nacionales | judicial | Gobierno | Abogados

Unánime rechazo de Juntos por el Cambio a la reforma judicial

Sus principales dirigentes afirmaron que ese tema y la posible ampliación de la Corte no son una prioridad para la gente y adelantaron que no participarán de ninguna negociación. El Presidente anuncia hoy el proyecto

Los principales referentes de Juntos por el Cambio manifestaron ayer su rechazo unánime al proyecto de reforma judicial que el Gobierno presentará hoy y a la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que anticiparon que no participarán de ninguna negociación sobre el tema.

La coalición opositora afirmó que la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte "no son una prioridad para la ciudadanía, preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", al tiempo que manifestaron su desconfianza respecto de los objetivos del Gobierno con esa agenda.

La definición se anunció a través de un comunicado elaborado tras una reunión de la que participaron el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del Pro, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.

La definición más fuerte fue su rechazo de antemano a cualquier "invitación a proponer candidatos" para integrar una eventual Corte ampliada y a "facilitar los dos tercios de los votos en el Senado para su eventual integración".

Fuentes de la oposición deslizaron a NA que el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se comunicó con Negri para invitarlo a que participe de la reunión por Zoom en la que el presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de reforma judicial y la comisión que estudiará la posible ampliación de la Corte Suprema.

La invitación se dio en momentos en que los referentes del espacio opositor analizaban su postura frente al anuncio y, debido al rechazo unánime de la coalición, es posible que ninguno de ellos participe de la reunión, según consignaron las fuentes consultadas.

Además de cuestionar el momento elegido por el Gobierno para avanzar en el tema, la oposición remarcó en un comunicado que "la composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en 2006".

Al respecto, remarcaron la importancia de "la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político", tras destacar que cuando Juntos por el Cambio llegó al Gobierno no se propuso modificar la integración del tribunal.

"La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo tribunal en salas", sostuvo la oposición.

En este sentido, consideraron que "el objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de Justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garantice impunidad".

"Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo", agregaron los referentes de la coalición opositora.

Uno de los argumentos centrales de la oposición para rechazar la posible ampliación de la Corte, según supo NA, apunta a la inclusión en la comisión asesora de Carlos Beraldi, uno de los abogados defensores de Cristina Kirchner.

Según expresó recientemente Negri, "poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública".

En el mismo sentido, se manifestó la exdiputada y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien advirtió: "No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte".