Regionales | Justicia | vecinos | asesinato

A un mes del crimen del padre Coqui, Mackenna renovó el pedido de justicia

Unos 300 vecinos marcharon anoche desde el lugar donde ocurrió el asesinato y se dirigieron hacia el Municipio y la Policía. Hicieron entrega de petitorios a las autoridades. Ayer, se conoció el dictado de prisión preventiva al imputado.

A un mes del crimen del padre Jorge “Coqui” Vaudagna en Vicuña Mackenna, los vecinos realizaron la tercera marcha reclamando por justicia y recordando al sacerdote.

Tal lo previsto, a las 20.45 comenzó la concentración de los pobladores en la puerta del lugar donde ocurrió el fatídico hecho. Previo a ello, y en la iglesia local, el padre Carlos Ricci celebró una misa ante una gran concurrencia en homenaje a su compañero religioso, a quien recordó por su gran fe y espíritu emprendedor.

Unos 300 vecinos participaron anoche de la movilización. Con un cartel que rezaba “Un pueblo de pie que camina y espera justicia”, los autoconvocados marcharon en total silencio, llevando velas encendidas.

Partieron desde el lugar donde ocurrió el asesinato del padre Coqui. Una de las vecinas señaló a Puntal que el lugar “seguía tan oscuro como aquel día en el que ocurrió el asesinato”. Sobre la movilización señaló: “Es reflejo del hartazgo total, en cuanto al silencio de las autoridades. Nadie salió a hablar después de ocurrido el asesinato. Los hechos de inseguridad siguieron sucediendo. Y sólo por los medios sabemos de lo que ocurre con la investigación”. Al tiempo que agregó que también desconocen sobre las medidas que en materia de seguridad se adoptaron en la comunidad.

La larga fila de pobladores recorrió unos metros hasta el frente de la parroquia, donde se hizo un minuto de silencio. Para luego retomar la caminata y dirigirse al edificio municipal. Mientras tanto, los presentes dejaron sus firmas avalando los petitorios que fueron leídos y entregados a las autoridades municipales y policiales.

Entrega de petitorios

El intendente municipal Roberto Casari, junto a sus secretarios, recibió en manos de una de las vecinas -integrante del grupo “Ciudadanos en red”- el petitorio. Y se comprometió a elevarlos al fiscal Daniel Miralles, tal la solicitud de los presentes. Asimismo, dijo que las planillas estarán a disposición de los vecinos en la Municipalidad para sumar sus firmas. “Vamos a trabajar en conjunto y a pedir justicia por el padre Coqui”, prometió el titular del Ejecutivo.

“Lo que solicitamos es que se nos brinde información de la causa del padre Coqui. Queremos tener la voz oficial del fiscal Miralles. Y a las autoridades policiales locales y municipales, saber de ellos qué medidas se adoptaron o adoptarán para brindar seguridad a la comunidad”, dijo Marina Vicente a Puntal.

Los manifestantes luego siguieron su marcha en dirección a la sede policial. Allí se encontraba el comisario Javier Miatello. Tal lo previsto, se leyó el contenido del petitorio, en el que los vecinos insisten en saber de las medidas de seguridad que se vienen adoptando.

Amalia Echeverría, otra de las mujeres que es parte del grupo de Ciudadanos en Red, dijo que la intención es que las autoridades den las explicaciones que el pueblo necesita ante un hecho tan aberrante como lo fue el asesinato del padre Coqui.

Al tiempo que informó a los presentes sobre las reuniones que se vienen manteniendo en distintos barrios, con el objetivo de movilizar a los habitantes y abordar las distintas problemáticas que hoy tiene Vicuña Mackenna.

Alrededor de las 22 horas, la movilización llegó a su fin, con el regreso de los presentes al lugar donde el sacerdote Vaudagna fue interceptado en la noche del 25 de octubre, y asesinado brutalmente.

Novedades sobre el caso

Cabe acotar que fue ayer el día en que la Justicia dictó la prisión preventiva para el único imputado por el crimen, Guillermo Nicolás Arias. Fue el fiscal Daniel Miralles quien tomó tal determinación.

La calificación legal dada inicialmente era homicidio calificado por uso de arma y con la participación de un menor de edad (arts. 79 en función del 41 bis y 41 quater del C.P.), y se modificó por la de robo calificado por uso de arma, en grado de tentativa, agravado por la participación de menor de edad, y homicidio criminis causa, en calidad de autor en concurso real. Ello en atención al avance de la investigación y a diversos datos recolectados en la pesquisa.