Nacionales | Justicia | reforma | reforma judicial

Stolbizer cree que la reforma judicial es "una intromisión del poder político en la Justicia"

Por su parte, el diputado radical Petri consideró que el proyecto del Poder Ejecutivo es "inconstitucional"

La presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó ayer la reforma judicial por considerar que se trata de una "intromisión" del poder político en la Justicia.

Además, dijo que genera "sospecha y duda" si la comisión asesora está formada para "garantizar la impunidad" de la exmandataria Cristina Kirchner.

Stolbizer se refirió a las "contradicciones" de la iniciativa oficial, al destacar que "no hay acto de intromisión más grande que lo que se hizo ayer (por el miércoles)".

"Conformar una comisión que evalúe el funcionamiento de la Corte es como si esta última armara un grupo de notables para evaluar las funciones del Ejecutivo y los últimos se enteren por los diarios", explicó.

"La sospecha y duda que a uno le queda es si la comisión de la reforma judicial está formada para garantizar la impunidad de Cristina Fernández", agregó la líder del GEN.

Stolbizer, en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, sostuvo que el presidente Alberto Fernández dijo que "se persiguió a Florencia Kirchner siendo una niña, lo que es una mentira", y aclaró: "Uno termina pensando que esto se hace para lograr impunidad y no para mejorar la Justicia".

La dirigente de la oposición indicó que "es difícil encontrar claridad en la reforma judicial", así como también "opinar sobre el tema", aunque consideró que los cambios en el sistema de la Justicia "son necesarios y oportunos", pero afirmó que debería "ser un trabajo con integración amplia".

"Las reformas deben estar apuntadas a las necesidades del ciudadano común", tras sostener que "hay gente que espera una resolución para tener el reconocimiento de un derecho que está planteado en los tribunales".

Según Stolbizer, "hay que trazar un diagnóstico de los problemas de la Justicia y ver cómo se resuelven", y señaló que "esta llamada reforma poco tiene que ver con esto".

Nada transparente

A su vez, el diputado nacional de la UCR Luis Petri aseguró que la reforma judicial "es inconstitucional, nada tiene de transparente y confirma que busca someter y controlar a la Justicia".

Según el diputado mendocino, "el huevo de la serpiente está en la designación de jueces subrogantes".

"Este proyecto sintetiza lo peor de la reforma judicial del menemismo, con el escandaloso proyecto de democratización de la Justicia del kirchnerismo, que designó jueces subrogantes irregularmente. Y culmina con la ampliación de la Corte con la vuelta de la mayoría automática" sentenció Petri.

"El intento de control a la Justicia, a través del nombramiento de jueces amigos, es evidente cuando se desplaza a la Cámara Federal de Casación en la elaboración de la lista de jueces federales para subrogar en los juzgados a crearse, y se designa a la Cámara Nacional que pertenece a otro fuero. La razón de la Cámara Nacional es Justicia Legítima y es afín al Gobierno", agregó.

Para Petri, "corrieron a la Cámara que le correspondería por ley intervenir y eligen a una Cámara que controla el Gobierno para elaborar las listas que van a enviar al Consejo de la Magistratura, que también controla el Gobierno, para pasar el Senado, donde tienen abrumadora mayoría".

Y añadió: "Así van a colonizar la Justicia con jueces amigos elegidos mediante un procedimiento irregular de subrogancia, que van a decidir en procesos judiciales hasta que sean nombrados los definitivos, que van a tardar más o menos 3 años".

"El objetivo es el nombramiento de jueces subrogantes mediante la postulación de una Cámara 'amiga de la casa' designada de manera irregular. La Corte ya se pronunció en el fallo Uriarte y estableció que es inconstitucional", insistió Petri.