Regionales | La Pampa | sur | agentes

La Pampa liberó todas las restricciones al tránsito y sólo exige un permiso único

La novedad fue celebrada por vecinos del sur cordobés que mantienen un intercambio laboral y sanitario permanente entre ambas provincias

Finalmente, el Gobierno de La Pampa levantó todas sus restricciones y controles de tránsito, novedad que trajo alivio a los habitantes del sur cordobés que tienen un intercambio cotidiano con poblaciones del norte pampeano.

El nuevo escenario genera buena expectativa en el sur de Córdoba, desde donde se venía reclamando por la libre circulación. Y ayer hubo quienes ya pudieron ingresar con el permiso único sin mayores inconvenientes. Ya no se pide cuarentena ni PCR.

Como se recordará, fueron varias las protestas realizadas por pobladores de ambas provincias que reclamaban para pasar de uno a otro lado del límite, particularmente por razones de salud o laborales. Pero la postura intransigente del gobierno pampeano generó numerosos conflictos.

Así, hubo denuncias por ambulancias varadas con pacientes que dependían por sus obras sociales de atención en una clínica de Realicó y a los que se impidió el paso; hasta de transportistas y viajantes que no podían trasladar mercadería de un lado a otro del límite interprovincial.

Tras las nuevas medidas anunciadas el martes, ayer llegó la notificación a la Policía de Realicó que controla en el Puesto Caminero en el límite con Córdoba.

En dicho puesto, los agentes señalaron a Puntal que ya han sido notificados de la nueva disposición y quienes ingresen a La Pampa deben hacerlo solamente exhibiendo el permiso que se tramita en la web https://permisos.lapampa.gob.ar. En tanto que, si sólo se ingresa a La Pampa de paso hacia otra provincia lo puede realizar con el permiso nacional.

Asimismo, para visitas a lugares turísticos (por ejemplo: Parque Luro), deberán realizar una reserva previa en https://permisoturismo.lapampa.gob.ar.

Requisitos

El Gobierno de La Pampa, además, brindó algunas otras especificaciones en torno a las flexibilizaciones para el ingreso a la provincia.

Así quienes viajen deben tener en cuenta que la fecha de ingreso que pueden elegir es hasta 10 días desde el día que hacen la solicitud. Es decir, si el 1 de diciembre se tramita el permiso, se puede elegir la fecha de ingreso hasta el día 10 de ese mes.

El permiso se confecciona con los datos que suministre quien hace el pedido, los cuales tienen carácter de Declaración Jurada, su falsedad puede tener consecuencias legales.

El presente permiso tiene validez durante 9 horas a partir de la fecha de ingreso declarada. Transcurrido ese período se deberá tramitar el permiso nuevamente.

El permiso podrá ser permanente o temporario. En este último caso, se solicitará declarar fecha de salida prevista y deberá especificar las localidades que visitará la persona solicitante. Se podrán registrar acompañantes.

“Solicitamos realizarse autoevaluaciones diarias de sintomatología compatible con Covid-19 a través de Cuidapp, una aplicación móvil desarrollada por el Gobierno de La Pampa”, se expone en el comunicado.

“Esas autoevaluaciones te pedimos que las hagas al menos una vez por día durante 14 días desde que ingresas a La Pampa. Si tu estadía será menor a 14 días, te pedimos te autoevalúes mientras dure tu visita”, insiste.

Para ejecutar la aplicación CuidApp La Pampa desde el navegador del dispositivo móvil, se debe acceder a https://appingreso.lapampa.gob.ar/cuidapp.

Por último, se informó que los ingresos y egresos a la provincia de La Pampa “unicamente podrán realizarse por los puestos camineros. Se prohíben los ingresos o egresos por otro paso limítrofe provincial”.