Regionales | La Pampa | profesionales | pampa

Se reavivó el conflicto por traslados de médicos en el límite con La Pampa

La situación generada el miércoles con el caso del anestesista que no pudo pasar hacia Córdoba para asistir un parto tuvo una réplica desde Villa Huidobro, donde el intendente emitió un decreto por el cual personal médico que se dirija a La Pampa deberá hacer un aislamiento obligatorio.

Según el intendente Silvio Quiroga, esta medida que adoptó "es equitativa" en cuanto a que las autoridades de la provincia de La Pampa condicionan el ingreso de personal de salud a la provincia de Córdoba con la realización de cuarentena de 14 días, motivo por el cual el anestesista que presta servicios en Huidobro no pudo hacerse presente ayer y afectó el normal servicio.

Más allá de las explicaciones, el decreto reaviva el conflicto interprovincial para el paso de personal esencial.

“Mientras uno le pasa la pelota al otro, hay un paciente en una ambulancia”, se expuso ayer en medio de la novedad.

El caso genera preocupación en toda la zona por la gran cantidad de pacientes del sur de Córdoba que hoy dependen de la atención en la Clínica Privada Santa Teresita de Realicó.

El director de esta institución, doctor Diego Arozarena, señaló: “Se está dando una situación compleja que dificulta la atención en la gente que normalmente nos visita, tanto en emergencias como en tratamientos crónicos habituales".

Sostuvo que esta puja sobre quiénes disponen el paso o no de profesionales de una provincia a otra no hace más que perjudicar a los pacientes.

“Las autoridades que nos conducen no terminan de entender la frontera regional que debería existir cuando hablamos de salud, que es la parte que nos toca. Yo pensé que habían entendido y estaban haciendo uso de ese halo verde que cubría la región, tanto La Pampa como el sur de Córdoba y el este de San Luis, en esta zona se comparten tanto profesionales como los mismos pacientes", subrayó.

En este caso, el conflicto a partir de ahora se da sobre un criterio de reciprocidad desde Villa Huidobro, donde no dejan pasar los profesionales hacia La Pampa. “De nada me sirve tener el último tomógrafo si el operario que los sabe usar no está disponible”, puntualizó el facultativo.