Provinciales |

La Provincia adelanta la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables

Es para afrontar las consecuencias de la parálisis económica. En el Paicor entregarán módulos de comida para dos semanas. Es para que la gente deba salir menos. La Gendarmería y el Ejército se suman a la logística de distribución

El gobierno de Córdoba decidió adelantar la entrega de los planes alimentarios para que las familias de bajos recursos puedan hacer frente a las consecuencias de la cuarentena obligatoria dictada en el país.

“Hace una semana constituimos el gabinete social. Estamos llevando adelante un esquema de fortalecimiento y agilización en la entrega de los programas sociales. Lo que estaba previsto para mayo, lo vamos a adelantar a abril. Estamos acelerando todo para que la gente más vulnerable, de los sectores más humildes de la población, tenga resguardo en alimentos y pueda sobrellevar la cuarentena. Nuestro objetivo además es que la gente se movilice cada vez menos”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

El funcionario provincial declaró además que fueron convocados la Fiscalía General del Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad, las fuerzas provinciales y federales y el Ejército para desarrollar tareas de logística en la distribución de los alimentos.

“Se trata de una unidad estratégica para delinear, ejecutar acciones que vayan fortaleciendo toda la logística. Ellos van a ayudar en logística. Nosotros, para evitar que los papás vayan todos los días a buscar la comida del Paicor, estamos armando unos módulos alimentarios para dos semanas. Ahí se va a juntar gente y se va a tratar de que todos estén a un metro y medio y que la distribución se haga rápido. Ahí van a actuar nuestra Gendarmería, nuestra Policía, nuestro personal de seguridad. Esta logística nos permite llegar a la gente”, manifestó el ministro Massei.

El titular de Desarollo Social adelantó que entre mañana y el viernes se llegará con la tarjeta social a 67 mil beneficiarios. También existe un universo de 255 mil chicos que reciben alimentos. En el programa Más Leche Más Proteína se adelantarán para abril los módulos que estaban previstos para el mes de mayo.

Universo

“Cuando se considera por núcleo, estamos llegando a un universo muy importante de las familias. A eso hay que sumar la Tarjeta Alimentar. Ya cobraron la segunda cuota y la tercera será en abril. Córdoba ya inyectó 1.800 millones de pesos con la tarjeta porque hemos hecho una buena logística y pudimos entregarla a tiempo. Esos fondos llegaron a los comercios y a los bolsillos de la gente”, declaró el ministro.

Esa decisión de adelantar las entregas para garantizar la provisión de alimentos a las familias más humildes de Córdoba se aplica para quienes ya estaban contemplados en los programas asistenciales de la Provincia. Además, están quienes van a sufrir la crisis derivada de la parálisis de la actividad económica generada por la cuarentena obligatoria.

“Los casos individuales, los problemas que se están produciendo en algunos municipios estamos analizándolos con el Ministerio de Gobierno para ver cómo los solucionamos. Hay que tener en cuenta que se han lanzado los programas nacionales que tienen que ver con el trabajo informal y las categorías A y B del monotributo. Es gente a la que se le terminó el ingreso y que va a recibir 10.000 pesos desde la Nación. En ese aspecto, nosotros vamos a trabajar en conjunto con el gobierno nacional. Vamos a hacer rápidamente un padrón y, en el mientras tanto, vamos a ir analizando en el comité de emergencia cada una de las circunstancias y a actuar a medida que el gobierno nacional vaya tomando las decisiones correspondientes”, señaló el ministro de Desarrollo Social.

Desde el gobierno de Córdoba creen que la cuarentena obligatoria no se terminará el 31 de marzo, como está establecido en el decreto de Alberto Fernández, y que se extenderá durante algún tiempo más. Por eso, desde lo social se están tomando acciones para garantizar la asistencia a los sectores más vulnerables.