POR JULIETA VARRONI
Las fibras naturales siguen siendo tendencia por ser un material noble que se adapta a varios estilos decorativos y que otorgan calidez y claridad a cualquier habitación. Este tipo de materiales recuerda a la naturaleza, porque aporta frescura a tu decoración y combinan muy bien con varios estilos. Mimbre, ratán, yute, sisal o bambú son estos materiales naturales que se integran en la decoración ganando el protagonismo que, hasta hace poco, solo tenían en ambientes rústicos.
Por otro lado, las lámparas son un elemento de decoración distintivo que aporta mucha personalidad a una casa. Una de las formas más comunes de incluir un elemento de fibras naturales en nuestro hogar es a través de la iluminación. Las lámparas de mimbre, rafia o bambú son materiales que le darán un toque descontracturado y rustico a la decoración de tu hogar. Este tipo de lámparas, si bien solemos verlas principalmente en el comedor o living, también es un acierto colocarlas en la habitación, baño o hall de entrada, para darle un toque más natural. Con las fibras naturales se pueden fabricar luminarias de grandes tamaños, ideales tanto para interiores como para exteriores. Su aspecto cálido aporta un ambiente relajante, ideal para las zonas de descanso. Para que puedas aplicar este objeto tendencia en tu casa, te proponemos algunas ideas para que las sumes a la deco de tu hogar.
31
Materiales naturales
Las lámparas de fibra natural más conocidas sean las lámparas de ratán. Este material orgánico se ha utilizado durante años en la fabricación de lámparas y otros artículos de decoración, por ser muy resistente y duradero. Las fibras de ratán son flexibles y se adaptan a cualquier forma, por lo que son perfectas para la elaboración de las pantallas.
Otro material que podrás encontrar en las lámparas de estilo natural es la rafia. Esta fibra orgánica es un elemento muy versátil y tiene un aspecto parecido a la paja, pero es mucho más dura y resistente. El bambú, se destaca por su resistencia y duración. Es una planta que representa las buenas energías en el hogar. El algodón también es un material orgánico empleado en las lámparas de estilo mediterráneo. Suele usarse en forma de tela combinada con alguna otra fibra natural. Los diseños de estas lámparas suelen ser más coloridos y puede haber un mismo modelo en varios colores. Cuerda, mimbre, sisal, son otras fibras naturales que puedes encontrar en lámparas naturales. Los materiales con los que se fabrican también dependen del tipo o estilo de lámpara que se elabore.
Cálidas por naturaleza
Aunque fuera de casa sea invierno, estos materiales tienen la capacidad de crear ambientes cálidos y hogareños. Son capaces de elevar la temperatura visual de un ambiente. Su sola presencia acompañada con otros objetos y materiales nobles como lo son la madera, almohadones mullidos, varias plantas, colores como el blanco y los tonos nude, te darán como resultado un estilo perfecto.
Versátiles
La magia de las lámparas de fibras vegetales radica en que son elementos tanto protagonistas como secundarios, pero ambos casos, son siempre el punto focal que destaca en una habitación. Aunque se las relacione con ambientes rústicos, lo cierto es que son capaces de adaptarse a cualquier estilo decorativo. Su presencia es imponente y les permite destacarse en diseños de interiores, aportando un plus de calidez. Las lámparas de este material, suavizan la rigidez de cualquier ambiente.
Las hay en una gran variedad de formatos, diseños, fibras y colores. De ratán o mimbre, en color natural o teñidas de negro, rosa o blanco, en versión mini para el dormitorio o maxi iluminando la mesa de comedor, colgantes o en lámparas de pie.
Aptas para techo, suelo y colgantes
Aunque las lámparas de techo suelen ser las más usuales, lo cierto es que hay un gran abanico de lámparas naturales: lámparas de sobremesa, de techo, apliques, colgantes, lámparas de pie, etc. En cualquier rincón o espacio, inspirado por la naturaleza, podrás colocar una lámpara natural para que atraiga las vibraciones de la madre tierra.