El “gallego” goleó 4-1 a San Lorenzo de Las Playas, se afirmó en posición clasificatoria en la zona “A”, y también en la tabla anual, sentenciando la suerte del “santo”, que jugará en Primera “B” en 2026 (lo mismo le había sucedido a River del Algarrobo en la fecha anterior).
Española ocupaba el puesto 12 en la tabla anual, y serán 12 los que se mantengan en el círculo superior el año próximo, por lo que se trataba de un partido de 6 puntos, en el que estaba prohibido perder para San Lorenzo, que desde el Torneo Apertura, sabía que era una cuestión de tiempo descender.
El partido, en la fecha de los clásicos, fue cruel y caliente de punta a punta. El “santo” de Las Playas procuró ir al frente, y Joaquín Moreno desvió su intento en la única llegada al arco en 20’ de fricción.
Española le fue quitado la pelota y moviéndola encontró a un rival que defendió con uñas y dientes. Era un partido de piernas fuertes y botines calientes, y el “gallego” sacó ventaja de la pelota parada.
A los 23’, sus mejores intenciones tuvieron premio cuando el tiro de esquina de Bonaldi encontró la cabeza de Lucas Giordano, quien le dio destino de red contra el palo derecho. 1-0.
Con la tranquilidad del triunfo parcial, Española fue justificando esa diferencia en a presión y el mejor juego de sus volantes, que con una buena conexión entre Bonaldi y Alassia (elevó) volvió a llegar a los 30’, y como advirtiendo de su deseo de ir por más, a los 33’ Fabricio Molar desvió contra el palo izquierdo otro intento.
Precisamente Molar marcó diferencia por izquierda, explotando la proyección de Brusa para llegar a Mancilla y Merani, que debieron pelear ante una defensa que defendió duro, pero fue minando sus posibilidades al recibir las amonestaciones de parte de Gabriel Pérez.
También Española ingresaba en el juego físico, y sus centrales (Ferreyra y Giordano) también “caminaban por la cornisa”, en un partido en el que se metía mucho y se jugaba poco, lo que hacía casi imposible convertir.
Sin embargo, la pelota detenida volvió a ser el arma fundamental de Española. Un tiro libre del ingresado Camilo Ferreyra (suplantó al lesionado Trullet) forzó a Sami Suárez a enviar al córner. De ese tiro de esquina ejecutado por Camilo Ferreyra, con otro frentazo el “gallego” amplió diferencias. Esta vez fue Merani quien conectó, y aunque Sami Suárez alcanzó a desviar el balón ingresó a su izquierda. 2-0 (42’).
El nerviosismo se agigantó en el “santo”, que perdió por doble amarilla a Diego Cabrera, tras una infracción contra Molar (47’).
Era el peor escenario imaginado para los dirigidos por Jonathan Aguirre, que se las ingenió para que su equipo saliera a jugar, y dejara de lado las fricciones. Y cuando juega, el “santo” puede.
Al minuto, en una hermosa pared entre Jonathan Gómez y Joaquín Moreno, que definió cruzado contra el palo izquierdo de Serniotti, el “santo” volvió al partido. 2-1.
Y no estuvo lejos de empatar en ese primer cuarto de hora, porque Española había cambiado (para evitar expulsiones) a sus dos centrales, y el “santo” adelantó sus filas y le probó el mentón al equipo de Ariel Vottero, a partir de la mejor distribución y empuje de Moroncini, y la decisión de jugar de Giménez, Andrada y Moreno, para conectarse con Gómez
Molar despejó a duras penas en el área chica un centro de Joaquín Moreno (8’) y Giménez elevó a los 12’ desde el borde del área. Española apeló a un volante creativo. El ingreso de Antonio Ferreyra por Merani, le otorgó más manejo de balón, y una conexión con su hermano Camilo le permitió despintar el palo izquierdo (20’).
A eso se exponía el “santo” con un hombre menos, pero Aguirre pensó en la hazaña con el ingreso de Machado por Alejo Moreno, para renovar el aire en la zona de gestación, pese a que su sistema defensivo no ofrecía garantías (Mancilla desvió en el área).
El sueño de lograr la hazaña se desvaneció para San Lorenzo cuando a los 29’ tuvo el empate. Jonathan Gómez elaboró una buena maniobra, y con un centro atrás abasteció en el área a Giménez, que elevó.
Pasó del 2-2 al 1-3, porque Española dejó de darle oportunidades. A los 31’ Moroncini decidió volver hacia su campo con un pase complicado para Ramos, que la perdió con Camilo Ferreyra, quien asistió a Mancilla, para que el delantero le rompiera el arco a Suárez con una potente definición al ángulo superior izquierdo. 3-1.
Se acabó el partido, pese a que Aguirre gastó hasta sus ahorros del banco con los ingresos de Juárez y Alvarez (luego también Premet), no le alcanzó para invertir en un gol que devolviera la fe.
Con el “santo” muriendo en el intento, Española perdió por expulsión a Camilo Ferreyra (pareció sufrir un penal de Suárez, pero el árbitro no le creyó, lo amonestó y se retiró expulsado).
Pero no hubo milagro, y con Arias por Faidutti (Vottero no incluyó a Francisco Pérez y tampoco a Juan Giordano, que estuvieron en el banco), Española se aprovechó del pobre “santo”, y lo crucificó con una sutil definición de Bonaldi, que en el área tuvo tiempo de acomodarse, medir y definir a la derecha de Sami Suárez para decretar el 4-1 (42’).
El arquero le había tapado a Mancilla, y Antonio Ferreyra falló un mano a mano, mientras Ramos se retiraba expulsado (46’) por derribar a Molar.
El duelo por la tabla anual (la que define los descensos) ofreció un partido caliente, pero el fútbol no es para calientes, y cuando Española pensó, lo ganó con la cabeza de Giordano y Merani, más la frialdad para definir de Mancilla y Bonaldi.
El “gallego” está donde quiere estar, cuarto en su zona, y ganó dos lugares en la lucha por no descender, en la que ahora ocupa el décimo puesto. Envió a San Lorenzo a la “B”, y mientras espera para estrenar su “Monumental” estadio soñado, demostró cuál es su categoría.
Arbitró Gabriel Pérez, y Asociación Española formó con Francisco Serniotti; Guillermo Faidutti, Lucas Giordano, Lorenzo Ferreyra y Fabricio Brusa; Tomás Bonaldi, Tomás Trullet, Mauricio Alassia y Fabricio Molar; Marco Mancilla y Ramiro Merani. En el primer tiempo ingresó 36’ Camilo Ferreyra por Trullet. En el segundo tiempo reingresaron Agustín Márquez y Alvaro Corbalán por Lorenzo Ferreyra y Giordano; 13’ Antonio Ferreyra por Merani; y 33’ Rodrigo Arias por Faidutti. DT: Ariel Vottero.
San Lorenzo alistó a Sami Suárez; Diego Cabrera, Axel Ramos, Brian Guerrero y Carlos Campos; Lian Andrada, Pablo Moroncini, Alejo Moreno y Agustín Giménez; Jonathan Gómez y Joaquín Moreno. En el segundo tiempo ingresaron 15’ Santiago Machado por Alejo Moreno; 32’ Facundo Alvarez y Ezequiel Juárez por Guerrero y Andrada; y 38’ Rodrigo Premet por Campos. DT: Jonathan Aguirre.
En reserva se impuso Asociación Española por 3-1 con goles de Felipe Meloni, César Juárez y Matías Nardín. Descontó Julio Páez.