Deportes | liga | entrenar | fútbol

"Motivación no nos falta en Ticino"

Javier Bergese afirma: "Sabemos que somos actuales campeones de la Liga y queremos medirnos en torneos de niveles superiores, pero de lo contrario nos prepararemos para revalidar en 2021 el título local que ganamos en 2020"

El profesor Javier Bergese se ganó el respeto de todos en la Liga Villamariense de Fútbol por buenos rendimientos y generoso esfuerzo.

Ya tiene un nombre en el fútbol local, por el ascenso con Pasco, las 2 estrellas con Ticino, y un título de profesor de educación física que lo habilita para ganar espacio en el deporte que más ama.

Precisamente por eso, junto a Laureano Romero hoy están al frente de todos los planteles del campeón Atlético Ticino, que volvieron a entrenar desde los infantiles a la Primera división.

El actual campeón de la Liga Villamariense de Fútbol volvió a las prácticas, y aunque sólo se pudo disputar una fecha del torneo Apertura 2020, Atlético Ticino fue campeón del torneo Clausura 2019 el 5 de enero de 2020.

Por ser campeón en 2020, tendría la plaza para representar a nuestra Liga en el torneo Federal 2021 o en torneos superiores. “Motivación no nos falta en Ticino. Estar a la altura para mantener la corona de la Liga y entrenar en un club ordenado, con buenas instalaciones y con un equipo competitivo, que en los dos últimos años tuvimos la suerte de ser campeones, ya es suficiente motivación”.

Agregó: “Sería un orgullo que nos permitan representar a la Liga en un torneo Federal en 2021, pero de lo contrario nos prepararemos para revalidar la corona de la Liga, que es suficiente motivación para empezar a practicar tras un parate de 9 meses. Ya estamos felices por haber vuelto a entrenar”.

Bergese aclaró: “Me sorprendió las ganas que teníamos todos de volver a entrenar con el grupo. El presentismo es muy alto, y cada día vemos más compromiso para entrenar y para cuidarnos”.

“El protocolo nos limita en algunas actividades, y para optimizar el tiempo reunimos en diferentes turnos y horarios en los dos días. Trabajamos por postas, y por edades. Desde los niños a los de Primera están muy felices”.

Indicó: “Laureano Romero es Mandrake, no sé cómo hace pero aparecen chicos de todos lados. Presentamos un proyecto para infanto - juvenil e inferiores en 2020 en el club, y ahora empezamos de nuevo. Se suma la Primera, pero el cuerpo técnico liderado por Pablo Suárez y el profesor Claudio Filipa está al tanto de todo nuestro trabajo, y volverán cuando se inicie la pretemporada”.

Volver a casa

Bergese estima: “El jugador de Atlético Ticino es especial por su sentido de pertenencia por el club. Cuida mucho sus instalaciones, y eso se ve todo el tiempo”.

“Es muy valioso ver cómo ayuda a cuidarlo, y cómo colabora para que los pibes más chicos entiendan que el predio es de todos no- sotros, y es nuestra casa”.

Destacó: “Las prácticas se iniciaron con mucho respeto, porque todos entendieron que hubo muchas dificultades este año, y todos deseábamos volver a casa”.

Indicó que “desde la primera práctica hubo más de un 75% de los jugadores, y va creciendo. Se seguirán sumando”.

Ejemplos que conducen a la gloria

Ejemplificó: “Me resulta más fácil con mis compañeros de Primera y el grupo de Reserva, cuarta y quinta, porque me conocen y colaboran. Saben que no hay que amontonarse, que hay que cumplir todos los cuidados sanitarios, y se hace más ágil el trabajo”.

Apuntó también: “Ayrton Páez está primero en la fila. Le sobran propuestas para irse, se le abren otras puertas año tras año. Personalmente trato de disfrutar al ‘Enano’ porque en algún momento se va a ir, pero mientras tanto es un placer ser su compañero tanto por lo que hace como jugador, como por el grupo a la hora de entrenar”.

Recuerda que “Páez tiene ese amor y sentido de pertenencia por el club que es contagioso. Es un ejemplo. Lo ves obedeciendo los cuidados sanitarios, haciendo todos los trabajos físicos con máximo esfuerzo como si empezara mañana el campeonato, encabezando la fila y siendo uno más del grupo. Es un fenómeno en serio, adentro y afuera de la cancha”.

Indicó que “Juan Bianchi es otro referente tremendo para el grupo. Es un tipo que siente el fútbol de una manera especial. Siempre lo cargo y le digo que con la edad que tiene ya no puede completar un partido, pero es el que más se esfuerza y motiva al resto de sus compañeros. Un líder positivo”.

Un placer de plantel

Agregó que “el club creció muchísimo e hizo las cosas muy ordenadamente. Los jugadores pasan, pero los clubes quedan. Así como pasó la camada de Oggero, Becchero, Fantino o Savino, también pasará la nuestra, y lo importante es que ya aparece otra camada de pibes que va a tomar la posta”.

“Me halaga leer y escuchar a los grandes jugadores que ganaron el primer título en 2005 que digan que sienten placer al vernos jugar. Ojalá nos pase lo mismo con los pibes que hoy están en Reserva, cuarta y quinta. El club está en un muy buen momento”.

Remarcó: “Este año nos dimos cuenta que hicimos algo importante para el club. Ojalá que todos los que van a una cancha sientan placer de ver un espectáculo. Para nosotros es suficiente motivación poder entusiasmar a esa gente para que vuelva a la cancha a vernos cuando esta pandemia termine. Lo mejor es poder disfrutar del fútbol, de un club que tiene un predio muy lindo, y un proyecto que apunta a seguir siendo protagonista de la Liga”.

“El año está perdido. Habíamos realizado una muy buena pretemporada, y aunque se alejó Germán (Vicario) y llegó Pablo (Suárez), se mantuvo la base del plantel campeón. Pensábamos en volver a ganar, pero ahora se extraña mucho poder jugar al fútbol”, se lamentó.

Mencionó: “Había 2 campeonatos este año, y allí estaban los objetivos del grupo. Hoy queríamos entrenar porque lo necesitábamos y se extrañaba armar el bolso, ir a la cancha, jugar los domingos”.

“El año que viene veremos para qué estamos, pero ahora necesitábamos entrenar juntos y encontrarnos en el club”, aseguró.

¿Cómo continúa la historia?

Garantizar que el fútbol volverá es sencillo. El tema es ¿cuándo?

Bergese insistió: “Mientras tanto entrenar es básico para un jugador. No sabemos si arranca en enero, marzo o si no arranca. Falta un mes para terminar el año, y la idea no es levantar cargas, ni realizar una pretemporada. Es clave estar en contacto con la pelota, con el club, con los amigos, con los compañeros”.

Estimó que “los rumores indican que por este año de locos que pasamos, en el que no se pudo jugar un torneo, se nos puede abrir la puerta para jugar el Federal, ya que dimos la vuelta en 2020”.

Señaló que “para todo futbolista sería muy lindo poder jugar un torneo semiprofesional. Elevar el nivel de competencia es soñado, pero es una decisión del club”.

Además aclaro: “Nosotros, los jugadores nos tenemos que motivar con sólo entrar a la cancha a defender la corona de la Liga. Si los dirigentes ven que se puede jugar un torneo superior, los jugadores tendríamos que decir: estoy o no dispuesto y preparado para eso”.

Remarcó que “no es la primera vez que se habla del tema, porque el año pasado también estaba la posibilidad, pero luego se cayó. Es lindo para el club, para esta zona, más en un pueblo como Ticino, y ni hablar para el jugador. Sería muy lindo. No sé si es oficial, o si es sólo un rumor. Los amigos nos preguntan si vamos a jugar el Federal”.

Javier Bergese argumentó: “No queremos entusiasmarnos con algo que nos merecemos por haber sido campeones de la Liga, pero que no está definido”.

“Esos comentarios nos hacen sentir felices. Motivación no nos falta en Atlético Ticino. El compromiso es estar a la altura de defender el campeonato de la Liga que se ganó el 5 de enero de 2020”.

Igualmente indicó que “si el club decide participar, y se confirma la posibilidad de jugar un torneo Federal en 2021, obviamente que será una motivación extra y de suma relevancia, pero ya el hecho de volver a competir en la Liga, y tener la oportunidad de jugar en un equipo competitivo te motiva”.