Deportes | liga | denuncia | sanciones

Piden sanción a Heraldo Pereno

El Honorable Tribunal de Disciplina le solicitó descargo al extécnico y dirigente de San Lorenzo de Las Perdices, por las declaraciones públicas realizadas. En cambio, archivó idéntica denuncia contra Diego Conrero (fuera de tiempo)

El Honorable Tribunal de Penas de la Liga Villamariense de Fútbol volvió a sesionar el 18 de septiembre.

En la ocasión recién dio a conocer las sanciones correspondientes a la primera fecha del torneo Apertura “Luis María Bertolotti”, que en marzo se suspendió a causa de la pandemia por covid 19.

Más allá de estas sanciones que estaban pendientes, lo novedoso es que el Tribunal de Disciplina actuó nuevamente al recibir una denuncia del actual presidente Claudio Martínez, y del secretario Juan Carlos Amante, en la que se pide accione por manifestaciones públicas supuestamente indebidas y agraviantes a la Liga por parte de dos dirigentes: el actual delegado de Deportivo Silvio Pellico, Diego Conrero (candidato por la oposición a la presidencia de la Liga), y el extécnico y actual dirigente de San Lorenzo de Las Perdices, Heraldo Pereno.

Resoluciones

El Tribunal de Penas dictaminó un pedido de descargo a Heraldo Pereno, pero desestimó y archivó la denuncia contra Diego Conrero, entendiendo que el pedido está fuera de término de acuerdo al Reglamento General de Penas.

No es la primera ocasión en la que Claudio Martínez solicita la intervención del Tribunal de Penas ante declaraciones públicas de diferentes actores del fútbol villamariense, de los cuales varios rectificaron sus dichos públicamente, y no recibieron sanción de parte del Tribunal.

Sin embargo, algunos dirigentes fueron sancionados por diferentes motivos durante “la gestión Martínez”, como Mauro Beltrami (el delegado de Universitario recibió 1 año de sanción) y Oscar Gattario (recibió 6 meses), entre otros.

Esta nueva intervención del Tribunal de Penas demuestra que a Martínez y su Mesa Directiva le molestaron algunas acusaciones públicas recibidas, las que no fueron tratadas en el seno del Consejo Directivo.

Es una mancha más al tigre, porque más allá de la interna existente por la presidencia de la Liga, siempre es la entidad madre del fútbol la que queda manchada.

El Reglamento le permite a cualquier dirigente presentar denuncias por declaraciones públicas, e incluso el Tribunal de Penas puede actuar de oficio (lo ha hecho en ocasiones). Las sanciones van de un mes a 5 años o expulsión de acuerdo al artículo 247 (Manifestaciones indebidas hechas públicamente).

La acordada del Tribunal

Esto indica la acordada emitida por el Honorable Tribunal de Penas:

Se da ingreso a nota presentada por el presidente Claudio Martínez y del secretario Juan Carlos Amante denunciando manifestaciones públicas hacia la Liga y sus autoridades del señor Diego Conrero y del señor Heraldo Pereno.

Resuelve:

Desestima y archivar la denuncia del señor Diego Conrero por fuera de término y se inicia tratamiento de las declaraciones del señor Heraldo Pereno.

Se solicita por intermedio del Club San Lorenzo de Las Perdices descargo al señor Heraldo Pereno a sus dichos.

El artículo 247

Es sabido que Heraldo Pereno se asesorará antes de emitir un descargo. Deberá presentar el mismo para no ser sancionado por el Tribunal de Disciplina, que generalmente no aplica suspensión en caso de rectificación pública de sus dichos en los medios que se manifestó.

Lo que indica el Artículo 247 es lo siguiente:

Manifestaciones indebidas hechas públicamente: Amonestación, suspensión de un mes a cinco años o expulsión de la Liga a todo dirigente de club, integrante de subcomisiones o representantes ante organismos de la Liga o socios de club, que manifiesten públicamente por cualquier medio:

1- Expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o insidiosas contra la Liga, sus autoridades y organismos anexos y también contra idénticos entes nacionales o extranjeros.

Si bien existen otros 6 incisos, el Artículo 247 inciso 1 es el que le sería aplicado a Pereno, siempre que corresponda y no se rectifique. Se aclara en el inciso 6 que el Tribunal publicará en el Boletín Oficial de la Liga la comunicación de haberse efectuado la solicitud de publicación de desmentido. Además, el inciso 7 aclara que la simple negativa de haber formulado las manifestaciones que se le atribuyen no lo eximirá de la penalidad prevista en este artículo.

Por qué no sancionan a Conrero

El Reglamento de Transgresiones y Penas contempla en el Capítulo Primero el derecho a denuncia.

En el Artículo 1 se aclara que la denuncia deberá ser presentada dentro de los 3 días hábiles del día siguiente de producido el hecho que se denuncia. Dicho plazo podrá ser ampliado por el Tribunal, no pudiendo exceder dicha prórroga para presentación los 15 días corridos.

Otras sanciones

Las restantes sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina, con respecto a los expulsados en la primera fecha del torneo Apertura, fueron las siguientes:

3 cotejos: Jonatan Moyano (Silvio Pellico).

2 partidos: Mariano Fernández (Hipólito Yrigoyen).

1 encuentro: Joaquín Genaro (River Plate), Facundo Joaquín Rimoldi y Gastón Boaglio (Asociación Española), Pablo Alvarez (Colón de Arroyo Cabral), Delmo Becchero y Alan Ostera (Atlético Ticino) y Franco Vargas (Unión Social).

7 días: Marcelo Orellana (DT de Unión Social).

zoom conrero.jpg