Río Cuarto | Llamosas | riocuartenses | ciudad

Llamosas dijo que se logró cortar la cadena de contagios tras la Fase 1

El intendente también remarcó que bajó la cantidad de infectados y pidió colaboración a los riocuartenses para no tener un rebrote. La duplicación de casos pasó de 7 a 30 días. El 73% de los pacientes ya está recuperado

En la presentación de un nuevo informe epidemiológico, el intendente Juan Manuel Llamosas dijo ayer que debido a la Fase 1 se logró cortar la cadena de contagios del Covid-19.

Y pidió colaboración a los riocuartenses para evitar un rebrote en la ciudad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que fijan los protocolos.

Llamosas encabezó la actualización de la situación sanitaria de la ciudad, en la Sala Franklin Arregui Cano del Palacio Municipal, en compañía del secretario de Salud, Marcelo Ferrario, del asesor epidemiológico Lucas Stefanini y de la directora general del Centro Cívico, Samantha David.

“Después de las semanas en las que decidimos retroceder, los resultados son los esperados”, señaló el intendente en el comienzo de su mensaje, que también fue transmitido a través de Facebook.

Y añadió que el tiempo de duplicación de los casos positivos pasó de “7 días a 30 días”.

“Se ha logrado frenar la escalada de contagios y que baje la cantidad de casos (en la ciudad), obteniendo un promedio amesetado”, indicó.

También afirmó que en la ciudad “ya se han testeado 60 mil riocuartenses” y que, con las medidas sanitarias adoptadas, “se evitó colapsar el sistema sanitario”.

Sin embargo, advirtió: “Esto no nos tiene que relajar. Basta con mirar lo que pasa en Europa. Tenemos que aprender a convivir con el virus”.

“Las reuniones sociales y las fiestas clandestinas ponen en riesgo todo este gran esfuerzo. Pido que sigamos por este camino, para que todo esto no sea en vano”, exhortó.

Por su parte, Ferrario sostuvo que “el 73 por ciento de las personas infectadas se encuentran recuperadas” y que del total de más de un centenar de fallecidos en la ciudad,“el 64 por ciento es del sexo masculino y el 36 por ciento restante del sexo femenino”.

En cuanto a la franja etaria, el funcionario precisó que el mayor número de contagios se da entre “los 20 y los 45 años”. Y también acotó que “el 6 por ciento se halla hospitalizado y el 94 por ciento está aislado en sus domicilios”.

En tanto, Stefanini apeló a que los riocuartenses “se cuiden” en virtud del esfuerzo que ha hecho “el personal sanitario y no sanitario” frente a la pandemia del coronavirus.

Conducta social

-¿Cómo se puede hacer para evitar caer en un rebrote?-, le preguntó Puntal a Llamosas.

-Mantener esta situación es una responsabilidad compartida. Si no nos cuidamos, si hacemos reuniones sociales y fiestas clandestinas, corremos riesgo.

Por último, el intendente reiteró que aún no está en campaña y agregó que la misma recién arrancará en noviembre.