Llamosas | Río Cuarto | brote

La razón política de la movida: evitar que se le complique la elección a Llamosas

El "desgaste" del equipo sanitario conducido por Pepe obligó al desembarco del personal médico del COE Central en la ciudad. Se hará "una matriz local" para controlar el brote. El perfil del doctor Almada

Al final, se confirmó que el coordinador sanitario del COE Central, Diego Almada, será el nuevo titular del COE Río Cuarto en reemplazo de Carlos Pepe, quien venía ejerciendo esa función desde el comienzo de la cuarentena.

Sin embargo, la noticia de la sustitución no sorprendió del todo, porque ya se había notado la ausencia de Pepe en algunos actos públicos en los últimos días.

Por ejemplo, cuando el intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la actualización del informe sanitario la semana pasada, llamó la atención la ausencia del director del Nuevo Hospital.

En efecto, en la mesa principal estaban acompañando a Llamosas el propio Almada, el secretario municipal Marcelo Ferrario y el teniente coronel Nahuel Pulleiro.

“¿Por qué no está Pepe?”, fue el comentario que hicieron los presentes en esa oportunidad en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Y posteriormente, durante la visita del ministro de Salud, Diego Cardozo, a la ciudad, Pepe reapareció en la conferencia de prensa que se dio en el Centro Cívico pero ya con bajo protagonismo.

Con este golpe de timón, Almada se hará cargo del COE Regional y Pepe seguirá conduciendo el Hospital y su interacción con las clínicas de la ciudad.

Almada, médico oriundo de Laguna Larga, es un profesional de experiencia en crisis sanitarias, dado que ha tenido activa participación en el control de brotes de Covid-19, como el de Córdoba capital, el de Traslasierra y el del corredor de la ruta 9.

Por estos días, Almada lanzó una definición contundente: “Comparado con la experiencia que venimos desarrollando, el brote de Río Cuarto es verdaderamente preocupante. Es el desafío más grande, por la magnitud del brote y por la magnitud de la ciudad y de su área de influencia”.

¿Cuáles fueron las razones por las cuales Almada terminó reemplazando a Pepe?

- En primer lugar, se produjo “un desgaste del equipo sanitario” conducido por Pepe, tras casi seis meses de avance de la pandemia de coronavirus, dijeron a Puntal fuentes consultadas.

- En segundo lugar, había que reformular por consiguiente la estrategia sanitaria en el peor momento del coronavirus en la ciudad, debido a la escalada de casos. Por ese motivo, se decidió desde el COE Central el desembarco de Almada y de su equipo técnico a la ciudad.

- En tercer lugar, implementar en Río Cuarto “una matriz local” para darle combate al virus de manera efectiva.

- Y en cuarto lugar evitar que el ascenso de casos complique las elecciones municipales, en las cuales el intendente Llamosas buscará su reelección.

“Si no se controla el brote desde el punto de vista sanitario, se complicará la elección para Llamosas desde el punto de vista político, máxime con la oposición al acecho”, razonaron las fuentes consultadas.