Nacionales | Luis Basterra | Agricultura |

Cruces tras un encuentro entre Luis Basterra y el Consejo Agroindustrial

El ministro de Agricultura de la Nación consideró como "altamente positivo" la reunión para avanzar en distintos aspectos. La Comisión de Enlace advirtió que siguen sin respuestas a los reclamos centrales.

Tras un encuentro del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, con el Consejo Agroindustrial, hubo declaraciones encontradas respecto del resultado de esa reunión. Mientras que el funcionario calificó la reunión como positiva, desde la Comisión de Enlace cuestionaron la falta de respuesta las demandas del sector.

"Fue un encuentro altamente positivo, hay grandes avances", resaltó a NA el ministro Basterra luego de la reunión que se desarrolló en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada.

Aclaró que la propuesta del sector productivo no está centrada en la quita de retenciones, y precisó: "Hay una cantidad de medidas. Lo que proponen es tener tratamientos diferenciales. No se limitan a que sea un modelo que se asienta sobre el tratamiento impositivo, para nada. No es ni siquiera lo más importante".

Preocupación de la Comisión de Enlace

A través de un comunicado, la Comisión de Enlace compartió su preocupación "ante los escasos avances en la agenda del diálogo". En el texto, agregaron: "Hasta el momento pareciera que sólo han dilatado los tiempos y no se ha avanzado en cuestiones urgentes".

"Hacemos un llamado a todos los poderes del Estado y la sociedad en su conjunto, para que entre todos nos focalicemos en solucionar entre todos los desafíos que requieren respuesta inmediata, como la pandemia, la recuperación económica haciendo efectivos los anuncios realizados en temas financieros para capital de trabajo y la inversión, así como también el freno a la creciente inseguridad", indicaron.

Entre los temas planteados por la comisión que nuclea a las entidades del campo se encuentran los reiterados hechos delictivos padecidos en los establecimientos rurales, las dificultades para transitar entre las distintas provincias y la toma de tierras.

"La enumeración de temas sectoriales irresueltos, como el acceso al financiamiento, las dificultades en la comercialización, los problemas que aquejan a las economías regionales, entre tantos otros, se complementa con otros asuntos de la agenda pública que también generan consternación entre los productores", manifestaron.