Río Cuarto | maíz | semana | Lluvias

El maíz pisó el acelerador

De acuerdo al informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), 40% del maíz temprano fue sembrado “de un tirón” en la última semana.

En total, con la semana pasada, el avance logrado es del 45%, 675.000 hectáreas de 1,5 millones que se planean sembrar como maíz de primera.

“Ante la falta de pronósticos de lluvias importantes a corto plazo, la región busca aprovechar los acumulados de fines de agosto y principios de setiembre. Esas lluvias fueron claves para el trigo, la primera lluvia importante que recibió el cultivo desde que se sembró, pero también brindaron una oportunidad de oro para poder sembrar ahora casi la mitad del maíz temprano. Pero hay riesgos, la temperatura del suelo está en torno a los 10°C y se registraron temperaturas por debajo de los cero grados en el último fin de semana, como en Canals, Marcos Juárez, Rojas o Venado Tuerto”, destacó el trabajo.

Según los profesionales de la BCR, en el centro de Buenos Aires los registros superaron los 3 grados bajo cero: Olavarría alcanzó -3,5°C.

Cabe destacar que los más veloces en sembrar fueron los rosquinenses: “Gracias a los 30 milímetros de principios de mes pudimos sembrar todo el maíz temprano intencionado”, comentaron a GEA en Cañada Rosquín.

Pero los ingenieros adviertieron, “los nacimientos van a ser lentos por las bajas temperaturas y puede haber riesgos en las emergencias por la baja humedad ambiente”. Gran parte del centro y sur de Santa Fe está con un avance que supera el 40%.

En Córdoba

En Córdoba no se quedan atrás, en Marcos Juárez ya se sembró el 50% del maíz temprano. De acuerdo con técnicos de la zona, “las lluvias no fueron abundantes, pero sí muy efectivas”. Sin embargo, estiman que sólo se podrá sembrar un 15% más en esta primera tanda, el resto deberá esperar otra lluvia.

En el norte bonaerense lo que limita la siembra son las bajas temperaturas de los suelos, sobre todo en lotes con mucho rastrojo. De todas maneras, muchos ya arrancaron cómo en Colón o General Pinto, con un 5% de avance. Incluso en San Antonio de Areco, que por temor a que no llueva, ya se implantó el 40% de los cuadros intencionados.