Regionales | Médico | internado | muerte

Conmoción por la muerte de médico que estaba internado en Villa María

Daniel Basualdo (42) se desempeñaba en los hospitales Italiano y Abel Ayerza, en el departamento Marcos Juárez. Días atrás había dado positivo por Covid-19, por lo que tuvo que ser trasladado a esa ciudad para ser internado

Daniel Basualdo (42), médico de la localidad de Monte Buey, perdió la vida en las últimas horas en el Hospital Regional Pasteur tras llevar 8 días internado en el área Covid de dicho nosocomio.

El hecho causó gran conmoción en la comunidad médica de la región, producto de que Basualdo se desempeñaba laboralmente en más de un establecimiento sanitario.

Antes de ser diagnosticado con el virus, el facultativo trabajaba “a destajo” en los hospitales Italiano y Abel Ayerza, situados en Monte Buey y Marcos Juárez respectivamente.

El director del Pasteur y también coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, Sergio Arroyo, manifestó en declaraciones a FM Directa que el médico “respondía favorablemente al tratamiento y evolucionaba bien”.

Cabe señalar que Basualdo estaba siendo tratado con plasma de pacientes recuperados.

“Tuvo una muerte súbita y aún no determinamos si el coronavirus tuvo injerencia en la misma. Debemos determinarlo”, agregó el referente sanitario tras la muerte.

El trabajador de la salud había sido trasladado a esta ciudad días atrás luego de que el COE Central cerrara por 15 días el hospital monteboyense -lugar donde estuvo internado- por un brote de casos que llegó a afectar hasta 6 personas de la institución (5 enfermeros y un médico).

“En Villa María estaba en sala común, sin requerimiento de oxígeno y estable. Tenía un antecedente de asma leve pero venía evolucionando favorablemente”, dijo ayer a la mañana el director del Hospital Italiano, Jorge Luna, tras enterarse de la triste noticia.

Con relación a la estadía de Basualdo en el nosocomio villamariense, expresó: “El fin de semana comenzaron a realizarle el tratamiento con plasma, le hicieron dos aplicaciones el domingo y lunes; el martes había mejorado, estaba estable en la tarde del miércoles y en la madrugada de hoy jueves (por ayer) enfermeros que lo atienden lo encontraron fallecido, según nos comunicaron”.

Consternado por lo sucedido, Luna reconoció que lo unía a Basualdo un vínculo cercano. “Su nena es ahijada mía”, reflejó ante un medio de la zona.

Pesar en la comunidad médica

Diferentes instituciones y referentes sanitarios expresaron su pesar por lo sucedido.

“La comunidad médica de Córdoba acompaña a la familia y sus amigos con el mayor de los respetos. Prohibido olvidar”, comunicó públicamente la organización Médicos Autoconvocados de Córdoba.

Desde la Municipalidad de Monte Buey compartieron el siguiente mensaje: “Lamentamos profundamente la pérdida de una persona correspondiente a personal de la salud”.

El director del nosocomio de Marcos Juárez en donde se desempeñaba Basualdo, Eduardo Foresi, reflejó en conferencia de prensa con medios locales: “Hoy le tocó a un compañero que estuvo trabajando hasta la semana pasada con nosotros, eso significa que nos podría haber tocado a cualquiera”.

Oscar Paoloni, colega de Basualdo en Monte Buey, dijo estar “triste, consternado, angustiado y enojado por la pérdida de un compañero de trabajo y un amigo”.

Desde la empresa velatoria Paviotti informaron que sus restos serán inhumados hoy a las 7 en el Cementerio Parque Azul de Córdoba capital.