Río Cuarto | médico | Ignacio Martín | Policía

Mientras el caso espera un fiscal, llevaron al falso médico a la cárcel

Ignacio Martín fue derivado ayer desde la Unidad Departamental de la Policía. En tanto, el fiscal de Cámara Julio Rivero deberá decidir si la totalidad de las denuncias en contra del joven son investigadas por Miralles o Jávega

Mientras el caso del médico trucho espera un fiscal, Ignacio Nicolás Martín (19) fue trasladado en horas de la tarde de ayer (sin declarar) a la cárcel de Río Cuarto, luego de estar alojado desde el jueves pasado en la Unidad Departamental de la Policía de calle Belgrano. Según trascendió, la derivación del detenido responde a una cuestión de “seguridad”, ya que en la alcaidía hay varios presos a la espera de una definición.

Además, la situación del imputado se fue complicando con el paso de los días debido a la denuncia por homicidio que se presentó sobre el final de la semana pasada. Hasta entonces, se esperaba que Martín declarara por ejercicio ilegal de la medicina y que fuera puesto en libertad hasta el momento del juicio. Sin embargo, recientemente se fueron radicando diferentes demandas que vuelven más complejo el panorama.

En tanto, en las próximas horas se definirá qué fiscal se hará cargo de toda la causa contra el falso médico.

Es que las primeras denuncias presentadas por el Ministerio de Salud de Córdoba y el Consejo de Médicos quedaron en manos de Daniel Miralles, mientras que las que hacen referencia a la “mala praxis” de Martín fueron radicadas ante Pablo Jávega (fiscal de turno).

Si bien Jávega le giró sus expedientes a Miralles, este último se los devolvió y, ante la falta de un acuerdo en el criterio, se dio intervención al fiscal de Cámara Julio Rivero, quien en el transcurso del día de hoy tendrá que resolver cuál de los dos funcionarios deberá investigar la totalidad de las acusaciones contra el joven impostor.

Imputación

Hasta el momento, Ignacio Martín está imputado por los delitos de uso ilegal de documento público, uso ilegal de título, ejercicio ilegal del arte de curar y ejercicio ilegal de una profesión.

Su abogado defensor es el doctor Cristian Fichetti, de Córdoba capital, quien a pesar de la insistencia de este diario ha preferido no emitir declaraciones.

González quiere un registro de profesionales de la salud para evitar estafas

Luego de los escandalosos casos de falsos médicos, ocurridos en las localidades cordobesas de Río Cuarto y Alta Gracia, el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y exministro de Salud, Oscar González, presentó un proyecto que consiste en el registro formal de profesionales del área de salud, con el fin de evitar más casos de fraude y ejercicio ilegal de la medicina.

El proyecto

“El proyecto establece la obligatoriedad, para todos los colegios y consejos profesionales que tienen a su cargo el control de la matrícula, de llevar un registro informático actualizado permanentemente de esos matriculados”, afirmó el exfuncionario en diálogo con Cadena 3.

En tanto, desde el Consejo de Médicos indicaron que ya existe un sitio web para chequear las matrículas de los médicos (la propia página de la institución provincial), por lo que consideraron que la propuesta de Oscar González no implicará un cambio significativo.