"La inflación no se arregla con cuatro tipos patoteando en un supermercado"
"Es vergonzoso, quieren ver si antes de agosto tienen dos meses truchos para mostrar", consideró Carlos Melconian
El economista Carlos Melconian aseguró que el Gobierno "está postergando inflación" para “ver si antes de agosto tienen dos meses truchos para mostrar” y sostuvo que el problema "no se arregla con cinco tipos patoteando en un supermercado".
Según Melconian, desde el gobierno nacional realizan acciones para contener la inflación actual que solo servirán para que estalle en el futuro: “Cuando no se blanquea lo cambiario es inflación", advirtió, antes de abordar la polémica estrategia puesta en marcha desde la Secretaría de Comercio: "Cuando tenés que mandar a los camioneros… ¿Es creíble que vayan a ir los camioneros a los supermercados?".
"¿Ustedes creen que lo que la macroeconomía fiscal y monetaria hace lo van a desarmar cinco tipos patoteando en un supermercado? Eso dura dos días, tres días, cinco. Nada más", agregó, en declaraciones radiales.
A criterio de Melconian, “todas las decisiones de este Gobierno postergan inflación. Ahora, el tipo que venga (después de las elecciones presidenciales) y quiera arreglar esto tranquilo, tiene que empezar blanqueando lo que se sigue oscureciendo ahora".
Para el economista: "Si el milagro inflacionario da un mes 4 por ciento eso no es resolver la inflación. Pero no porque 4 es mucho: es que resolver la inflación es no solo bajarla sino hacerla sostenible en el tiempo. Y acá es vergonzoso, porque quieren ver si antes de agosto tienen dos meses truchos para mostrar".
Por ese motivo, reclamó "salir de la especulación electoral urgente" porque, según dijo, el Gobierno "está haciendo abuso de esta etapa de aparente estabilidad para llegar hasta agosto".
"No estamos frente a ningún programa económico, no estamos frente a ninguna solución del problema", enfatizó.
Reformateo agotado
El economista consideró además que “esta etapa del Gobierno, que comenzó en junio-julio después de una turbulencia grande, fue una etapa de reformateo”.
“El presidente Alberto Fernández dio un paso al costado, apareció un liderazgo silencioso de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) y apareció el ‘CEO de la compañía’ (por Sergio Massa). Todo eso es esta etapa, que ya está agotada", consideró Melconian.
Por último, el economista señaló que es necesario "decirle a la sociedad argentina que las reformas estructurales son para ella, no contra ella. Los que están recontra cagados son los que curran con las reformas estructurales faltantes. Hay que decirle a la gente que no se deje llenar la cabeza porque viene el ajuste".