Deportes | Messi | Barcelona |

"No he pensado en dimitir", dijo el presidente del Barcelona

El club español enfrenta una crisis institucional con el argentino Lionel Messi en el centro de la escena.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró ayer que no pensó en renunciar a su cargo y que aguardará la respuesta de la Generalitat para la realización del referéndum de la moción de censura que el club pretende postergar para el 15 y 16 de noviembre.

"Hasta que no tengamos la respuesta de la Generalitat, no tomaremos decisiones. Estamos a la espera. Nosotros presentamos un protocolo sanitario descentralizado para hacerlo el 1° y 2 de noviembre, pero como la pasada semana no teníamos la carta nos vimos abocados a presentarlo centralizado si tiene que ser en esos días", indicó Bartomeu en una conferencia de prensa.

Bartomeu y su comisión directiva se reunieron en la sala Roma del estadio Camp Nou y despejaron los rumores sobre su posible dimisión.

"El presidente del gobierno español decretó un estado de alarma y un toque de queda, estableciendo un máximo de reuniones de 6 personas y Catalunya decretó confinamiento nocturno. Enviamos una carta a la Generalitat preguntando cómo podíamos garantizar el voto de los socios mayores de 65 años y cómo podíamos garantizar la salud de los 300 trabajadores", precisó Bartomeu.

La votación de la moción, hasta el momento, se mantiene para los dos primeros días de noviembre, como confirmaron ayer las autoridades de la Generalitat catalana.

"No es una temeridad ni irresponsabilidad pedir estos 15 días, estaba prevista una reunión para mañana (por hoy) porque la Generalitat sabía lo de los 15 días desde el principio", apuntó el titular del club catalán que el sábado perdió ante Real Madrid por la Liga española.

"Si el voto tiene que ser el 1° y el 2 de noviembre es imposible hacerlo descentralizado, necesitamos 15 días, ponernos de acuerdo con la Federación catalana y española para tener sedes preparadas e informar a los socios", insistió Bartomeu.

Barcelona afronta una crisis institucional, económica y deportiva que incluye al rosarino Lionel Messi, su máximo símbolo, quien se quedó por una temporada más (su contrato terminará en junio de 2021) tras anunciar que se iba del "Barça".

"Puedo entender que Messi estuviera enfadado, pero no podíamos dejarle ir porque es la llave del proyecto y esperamos que en los próximos días diga que quiere quedarse y renovar", indicó Bartomeu en una conferencia de prensa que brindó para manifestar su continuidad en el cargo con vistas a la realización del voto de censura.

"Por el caso Messi nunca se me pasó por la cabeza dimitir. El proyecto es muy interesante con jóvenes y veteranos, como Messi. Y creo que con él vamos a ganar algún título esta temporada", reveló Bartomeu.

"Durante aquellas semanas tuve que defender que lo mejor para el Barça era la continuidad del mejor jugador del mundo y de la historia del fútbol. Leo Messi tenía contrato en vigor, ya que había caducado la opción de la rescisión unilateral. Y lo más importante: la prioridad deportiva era poner en marcha un nuevo ciclo con Messi en el equipo", señaló el titular de Barcelona.

Bartomeu rechazó por entonces la idea de establecer "una dialéctica pública" con el capitán y máxima figura del equipo.

"Tampoco lo haré ahora. Se me acusó de querer forzar un traspaso por cuestiones económicas, para 'salvar los números', decían. Pues, no. Voy defender los intereses del club, aceptando la erosión que significaba negarse a la decisión de Messi de irse a uno de nuestros rivales. Este equipo, con Leo Messi y una mezcla de jóvenes talentos y experiencia ganadora, recuperará el orgullo”, aseguró el presidente.