Río Cuarto | millones | pesos | inversión

Con la autovía y el resto de las obras, la inversión nacional es de 6 mil millones

Tras la firma de convenios, los primeros trabajos que se pondrán en marcha son los frentes de cordón cuneta. En tanto, en los próximos días se licitarán los desagües de Ajeproc. La doble vía a Holmberg ya comenzó.

Con los convenios firmados en materia de desagües y pavimento y la puesta en marcha de la autovía a Holmberg, la inversión en obras públicas en Río Cuarto por parte de la Nación es de unos 6 mil millones de pesos.

En efecto, días pasados el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el intendente Juan Manuel Llamosas suscribieron acuerdos en materia de obras por 375 millones de pesos que contemplan desagües, cordón cuneta, pavimento y paseos públicos para la ciudad.

A eso hay que sumarle la doble vía a Holmberg, cuyos trabajos ya comenzaron, que demandará en su totalidad 5.500 millones de pesos que serán financiados por el gobierno nacional.

La suma de dichos montos da aproximadamente 6 mil millones de pesos de inversión para la ciudad, a seis semanas de las elecciones municipales.

En rigor, los convenios suscriptos la semana pasada se refieren a la construcción de los desagües del barrio Fénix, el reinicio de los trabajos de cordón cuneta, la puesta en marcha de 45 cuadras de pavimento, la creación del Parque Sur en el predio del ex-Hospital y la realización del Paseo de la Merced, que unirá El Andino con la Iglesia de la Merced, en el barrio Alberdi.

Según se informó oficialmente, la primera obra que se pondrá en marcha será la de los frentes de cordón cuneta en Banda Norte y los barrios Industrial, San Eduardo y Pueyrredón, dado que se trata de una reanudación de los trabajos.

El presupuesto oficial es de 75 millones de pesos.

En tanto, en los próximos días se licitarán los conductos pluviales del barrio Fénix, que contemplan también al sector de Ajeproc, fuertemente afectado por la última gran tormenta que tuvo la ciudad, con una inversión de 135 millones de pesos.

El proyecto técnico habla de un canal paralelo a la avenida Colombres que captará las aguas de lluvias para luego derivarlas a un microembalse, ubicado a la vera de la ruta 8, que tendrá su desembocadura en el canal del sur y posteriormente en el río Cuarto.

Las viviendas de Ajeproc sufrieron fuertes daños con el último temporal que inundó a todo el mencionado sector barrial.

A partir de ahí el Municipio hizo gestiones ante la Nación para la realización de nuevos desagües en una traza urbana que históricamente ha sufrido problemas de anegamiento.

En los acuerdos figuran también la pavimentación de 45 cuadras en distintos puntos de la ciudad (157 millones de pesos), el Parque Sur a través de la refuncionalización del predio del viejo hospital y el Paseo de la Merced, para unir el bulevar Roca con el Alberdi.

Mientras tanto, la obra que ya comenzó es la de la autovía a Holmberg, que tiene 7 kilómetros de extensión, dos rotondas, un “rulo” sobrenivel en la intersección de las rutas 8 y A005, y un distribuidor tipo “trompeta” en el enlace de la 8 y la 35.

Además el diseño técnico abarca un canal trasvasador, un nuevo puente sobre el arroyo Santa Catalina y una colectora.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses y demandan 5.500 millones de inversión.

La empresa Luciano es la que está a cargo de su construcción.

Se trata de una obra que fue varias veces anunciada durante la gestión de Mauricio Macri pero nunca concretada.

La “vedette” de dicha obra vial será el “rulo” sobrenivel que evitará que las rutas se crucen entre sí, dado que parte de los vehículos irán por arriba de esa traza y parte por abajo.

Lo mismo ocurrirá en el distribuidor tipo “trompeta” que se proyecta construir en la intersección de la 8 con la 35, en la segunda etapa de la misma.

El objetivo central de esta obra es evitar los choques frontales de vehículos que transitan por ella, dado el alto flujo vehicular que circula por ese tramo de la 8 y que incluye no solamente automóviles sino también camiones y ómnibus de larga distancia.

Complejos de aulas

Y a eso hay que sumarle la edificación de un complejo de aulas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que es otra inversión prometida por la Nación.