Internacionales | millones | medidas | casos

La OMS insta a intensificar las medidas para contener el avance de la pandemia

Advierten que la nueva cepa aparecida en el Reino Unido ya ha sido detectada en 22 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer, en especial a los países de Europa, a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del coronavirus atribuido a una nueva mutación más contagiosa, en momentos en que la pandemia arrecia en varios países de otros continentes, desde Japón a México.

"Las medidas de base deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios Covid-19 y salvar vidas", enfatizó Kluge, quien juzgó necesario sumar sistemas de detección y localización, luego de detectar la variante británica en 22 países de la región, lo que totaliza más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.

En este contexto y con nuevas medidas adoptadas por distintos Gobiernos, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la vacuna del laboratorio Moderna, una semana después de haber autorizado la de Pfizer/BioNTech.

En España, donde ayer se superaron los dos millones de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia y los muertos por la enfermedad sumaban 51.675, la situación sanitaria genera "muchísima preocupación", señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y alertó que "vienen semanas complicadas".

Por otra parte, Italia inició ayer una flexibilización parcial de las medidas sanitarias, con el regreso a clases de los alumnos de hasta 13 años y la reapertura de bares y restaurantes, luego de las limitaciones impuestas para Navidad y Año Nuevo, aunque seguirá vigente hasta el 15 de enero un toque de queda nocturno y prohibición de desplazamientos no justificados en el país.

Es alarmante el panorama en el Reino Unido, donde las autoridades sanitarias reportaron ayer 52.618 nuevos casos, 3.600 nuevos hospitalizados y 1.162 decesos ayer.

"El sistema de salud pública está al borde de verse abrumado", advirtió el alcalde de Londres Sadig Khan, e imploró "quedarse en casa".

A nivel mundial, ayer se reportaban 87,5 millones de contagios de la Covid-19 y unos 1,89 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 780.613 y 14.597 fallecidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

En Asia, Japón anunció que desde hoy y por un mes regirá el estado de emergencia en la capital, Tokio, y tres regiones adyacentes, tras informar un nuevo máximo de casos con 6.100 ayer, por lo que restaurantes y bares limitarán su atención.

Asimismo, las autoridades chinas prohibieron la salida de personas de Shijiazhuang, una ciudad de 11 millones de habitantes cercana a Beijing, tras detectar más de 200 casos de coronavirus en el mayor rebrote desde julio pasado.

Del otro lado del océano Pacífico, Estados Unidos seguía siendo el país con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, tras reportar 253.145 y 3,865, respectivamente, en las últimas 24 horas, según JHU, mientras México, el cuarto país más enlutado, registró un nuevo récord de decesos, con 1.165.