Provinciales | millones | toneladas | Provincia

Soja en la provincia: terminó la cosecha con 2 millones de toneladas menos

La Bolsa de Cereales informó que se alcanzó un total de 12.961.000 toneladas frente a las 14,9 millones del ciclo previo. Al maíz le falta poco más del 40%

Terminó la campaña de soja en la provincia de Córdoba durante la última semana, según el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de la provincia. El valor final de producción fue de 12.961.000 de acuerdo a esa entidad, lo que constituye una caída de poco más de 2 millones de toneladas frente a la campaña anterior que había alcanzado las 14.970.123 toneladas. El resultado se produjo sobre una superficie cosechada de 4 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 32,4 quintales por hectárea.

Si bien los registros de lluvias no estuvieron lejos de los parámetros históricos, no hubo desde lo climático un contexto tan favorable a la año anterior en la provincia. Lo que también se mantiene ahora en el arranque de la fina, con escasas precipitaciones y un otoño que se despide casi sin lluvias en muchos departamentos productivos de Córdoba.

El máximo registro de soja en la provincia sigue siendo el alcanzado en la campaña 2014-15, durante el último tramo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se alcanzó los 16,8 millones de toneladas. En segundo lugar quedó la del año pasado con casi 15 millones.

En el caso del maíz, el avance de la cosecha superó el 50% de la superficie cosechable que alcanza las 2,5 millones de hectáreas. El rinde promedio registrado por la Bolsa es de 84,7 quintales por hectárea y se mantiene una producción estimada de 21,3 millones de toneladas.

En el caso del maní presenta un ritmo de cosecha algo superior, por encima ya del 70% de la superficie implantada, que alcanzó las 272.800 hectáreas en la provincia. De acuedo a los datos del estudio de la Bolsa, se espera una producción de 738 mil toneladas.

Por último, para el caso del sorgo prácticamente se concluyó la campaña, con avances de recolección que rondan el 95%. Para este ciclo se sembraron 98.900 hectáreas de las cuales 66.700 son cosechables y se estima un nivel de producción total de alrededor de 403.400 toneladas y un promedio por hectárea de 60,2 quintales.

De esta manera, si las proyecciones se terminan confirmando, Córdoba alcanzará un volumen de 35,4 millones de toneladas de granos en la cosecha gruesa para el período 2019-20.