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“A los chicos les encanta hacer y sin darse cuenta están aprendiendo”

María José Prósperi es “seño” de Tecnología en la escuela General San Martín de Pozo del Molle. El martes llegó a la ciudad con tercer grado para visitar la ESIL y la Tecnoteca. Habló de la importancia de las TICs en el primario

En tiempos en que se habla de Villa María como nuevo destino turístico (sobre todo a partir de la “internacionalización” del Festival de Peñas) la “seño” María José de la escuela San Martín en Pozo del Molle, piensa que la gran riqueza de la ciudad es tecnológica. Y no sólo por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de los últimos años, las fábricas o la apuesta a la producción, sino también, y sobre todo, en un sentido estrictamente pedagógico. Y por eso es que, desde principios de año, estuvo planificando un viaje que comprendería una visita guiada a la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y a la Tecnoteca. ¿La razón?

“Los chicos del primer ciclo ven en la materia Tecnología los circuitos productivos, sobre todo en tercer grado que son los chicos que trajimos, tanto de la mañana como de la tarde. La idea era que vivenciaran ese circuito en una fábrica, pero también en un centro educativo como la Tecnoteca. Esta escapada a Villa María fue como un viaje de estudios antes que pasen a cuarto grado y también al segundo ciclo”, explicó.

-¿Aprovecharon para ver la ciudad?

-Sí, porque además de los lugares técnicos paseamos por la Costanera y visitamos el Polideportivo y el Anfiteatro. Y esta tarde vamos a conocer el Teatro Verdi, donde los chicos van a subir al escenario y van a cantar una canción que prepararon. Es para las seños, en privado. Pero será la primera vez de ellos en un lugar así.

-¿Cómo definirías este viaje?

-Es un viaje interdisciplinario y obligatorio que vamos pagando en cuotas desde principio de año. Con cuarto grado y el secundario nos vamos todos los años a la Coca Cola de Córdoba. Hace ya diez años que venimos a Villa María.

-¿Estuvieron trabajando de cara a esta visita?

-Totalmente. Ellos trabajan antes, durante y después. Vieron todo lo que es circuito y ahora lo vivenciaron. Y esa es la mayor importancia, vivenciar la práctica. Nosotros estamos en una zona de producción agrícola y ganadera. Y no es lo mismo hablar de la teoría que decirles “vamos a ver la producción de leche en vivo”. 

-Y eso fue lo que hicieron hoy.

-Claro. En la ESIL vimos cómo se hace el yogurt y el dulce de leche, y cómo se transportaba la leche del campo a la ciudad. Y los chicos estaban fascinados. Se llevan una imagen que puede ser crucial para ellos en el futuro.

En la cuenca echera

-¿Los chicos del colegio están insertos en el circuito productivo del pueblo?

-En cierto modo, sí; porque la parte láctea es una de las principales fuentes de trabajo de Pozo del Molle. Muchos de los papás de los chicos trabajan en el tambo, en lecherías o queserías. O sea que el tema de la producción de la leche no les resulta ajeno sino familiar.

-¿Cuál es el impacto de la tecnología en el primario?

-A los chicos les encanta hacer, y sin darse cuenta están aprendiendo. Así pasa en el primer ciclo. Los chicos de tercer grado, por ejemplo, tienen una bolsa con material reciclable y la llevan a todas las clases. Los de primer grado están viendo los medios de transporte: aéreos, terrestres y acuáticos y están muy entusiasmados. Yo les llevo láminas y ellos constrsuyen barcos o autitos con botellas y palitos de helado. En el segundo ciclo, en cambio, todo se vuelve más teórico. 

-¿Trabajan en clases el tema de los celulares?

-Trabajamos todas las áreas de la TICs y, por cierto, la comunicación. Incluso los chicos tienen una materia que se llama Literatura y TICs. Es una jornada especial donde trabajan el área de lengua mediante las nuevas tecnologías. Arman cuentos en computadora y obras de teatro con celulares. Eso los acerca mucho a los libros.

Tecnoteca y después

-¿Qué hicieron en la Tecnoteca?


-Además de visitarla, los chicos jugaron un juego en red que era, precisamente, el circuito de la leche después de haber ido a la ESIL. Luego visitamos la Medioteca y vimos cómo hacernos socios y sacar libros.

-¿Cómo ves a Villa María a nivel TICs?

-Está fantástica. Es un muy buen lugar para traer a los chicos a vivenciar la tecnología, los circuitos de producción y los comercios. Esta vez nos faltó tiempo para visitar el almacén de Ramos Generales. Pero hubiera sido la frutilla del postre. Esperemos que podamos visitarlo en el próximo viaje.

-¿Cuál es la importancia de tu materia en la escuela?

-Es muy importante porque es práctica y porque incluye a los chicos en los modos de producción y trabajo de estos tiempos. Pero se verá más adelante el modo en que la materia los haya impactado; cómo ha jugado en su decisión del futuro lo que vivieron en Villa María.

Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María.

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