Espectáculos | Moro y Los Primos | Alejandro Roca | Mariano Morero

Moro y Los Primos, nuevos sonidos en el rock-canción

La flamante banda oriunda de Alejandro Roca acaba de editar su disco debut.

La banda rockera Moro y Los Primos, surgida en la vecina localidad de Alejandro Roca, se empezó a cocinar a mediados de 2020, en el encierro y "ahí aparecieron viejas canciones (2005-2020) que tomaron nueva forma a medida que las fuimos aprendiendo o re-aprendiendo", resume la gacetilla de prensa del grupo integrado por Mariano Morero en voz y guitarras, Mariano Oyola en bajo, coros y voz, Diego Oyola en bajo, coros y voz y Juan Cruz Palma Dutto en batería, percusión y accesorios y acaba de lanzar su disco debut en plataformas digitales.

Hablamos con Mariano Morero:

-Formaron la banda en pandemia. ¿Cuándo y por qué sintieron la necesidad expresiva de crear algo nuevo y grabar un disco?

-En realidad previo a la cuarentena veníamos con un ritmo de ensayos, con nuestras otras bandas, muy intenso y la cuarentena nos cambió demasiado el panorama, tuvimos la suerte de estar todos acá en Alejandro Roca y de ahí surgió la posibilidad de rescatar viejas ideas para mantenernos activos dentro de lo que se podía, todo arranco sin muchas pretensiones.

-¿Por qué Moro & Los Primos?

-En realidad es algo más literal de lo que parece, a mí, mis amigos de toda la vida me dicen "Moro" como una manera de resumir mi apellido, y Mariano y Diego Oyola son hermanos y a la vez primos de Juan Cruz Palma, de ahí el nombre.

-Imagino quedaron conformes con el resultado de la grabación. Es muy buen disco...

-Muchas gracias!! La verdad que sí, quedamos conformes, más allá de que no había muchas pretensiones las ideas se fueron redondeando en los ensayos y se terminaron plasmando cuando las grabamos y con el tremendo laburo de mezcla y master que recibieron las canciones.

-El material fue grabado en confinamiento. ¿Resultó complicado?

-En realidad ya estaban habilitados los estudios de grabación cuando terminamos de componer las canciones, solo varió como nos fuimos organizando entre Alejandro Roca y Ro Cuarto para grabar.

-Lo grabaron, mezclaron y masterizaron en estudios Alejandro Roca, Río Cuarto y Córdoba. Un disco bien provincial...

-Así es, las bases en Alive Río Cuarto del amigo Kike Beccereca, las voces y algunas guitarras en estudios Sur acá en Alejandro con Emi Rosso y mezcla y master en Desdemona estudio de la Ciudad de Córdoba, gran trabajo de Martin Bergallo ahí.

-¿Quién realizó la portada del disco y cómo definirían el concepto del arte de tapa?

-La portada la realizó Mansalva Estudio Creativo y es en base a una foto casual que me sacó un amigo, Manuel Vidaurreta, y fue deformada para llegar a ese resultado. La idea era transmitir que era un laburo personal, más allá de que terminó siendo una banda, y cancionero.

Moro y Los Primos (full álbum)

-Dentro del rock es un disco variado ¿cómo se definen en lo musical?

-La verdad que no lo pensamos, simplemente agarramos lo que había y lo armamos lo mejor que pudimos, creo que va por el lado de rock-canción.

-¿Y en cuanto a las letras?

-Esbozos de experiencias de vida que estaban por ahí repartidos, y que les fuimos dando forma.

-En la introducción de la excelente canción "Resumen", Rodrigo Ferreyra recita el poema "Cuando éramos niños" de Mario Benedetti que cierra: "Ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad, el océano es por fin el océano pero la muerte empieza a ser la nuestra". ¿Coindicís que en este contexto esos versos toman otra dimensión?

-Sí, totalmente, esa canción habla un poco de lo transcurrido en la vida de manera personal, y la poesía tiene que ver con distintas etapas de la vida, cómo se van viendo las cosas, eso nos llevó a pensar en esas personas adultas que, creo, fueron las que peor la terminaron pasando, no solo por el riesgo de contraer la enfermedad sino por todo lo que se les modificó su día a día, lo difícil que debe ser para ellos teniendo en cuenta que todos sabemos los años de vida que van quedando y lo que nos queda disfrutar, debe ser durísimo para ellos.

-A pesar que hace pocos días publicaron el material, en general ¿cuáles han sido las devoluciones en las redes?

-Causó un poco de sorpresa porque cambió un poco el estilo que veníamos haciendo en otros proyectos, pero en general gustó y eso nos llena.

En lo personal

-Hace un par de semanas volviste a los escenarios con Moreno. ¿Cuáles fueron las sensaciones vividas?

-Hubo antes dos actuaciones con otras bandas también, pero se sintió muy bien, fue descargar muchas cosas acumuladas, pensar que todavía está incierto todo con respecto a la música en vivo te da tristeza, pero no bajaremos los brazos, hay que demostrar que, organizando bien los protocolos, que haya una banda sonando no es peligroso.

-Sos un músico inquieto, no hay dudas. Y leí en las redes que alguien te escribió: "Pará de ser tan prolífico"...

-(Risas), los amigos te cargan, estamos participando de varios, Moro y Los Primos no sabemos qué puede llegar a pasar, pero está la idea de por lo menos presentar el disco cuando se pueda. Después están Super Quercus (que estamos festejando los 10 años y componiendo), Moreno (con quienes estamos componiendo nuevo material y re grabamos nuestros dos primeros discos), Volarbol (estamos pre produciendo el nuevo disco), Las Partes (que acabamos de grabar un EP de 3 temas), y algo nuevo llamado Chacho un trio con quienes estamos mezclando un EP grabado hace un mes más o menos.

-Ante la imposibilidad de realizar la tercera edición del festival Ver Nacer el Sol. ¿Cómo te sentís?

-Nos dio mucha tristeza al grupo organizador, es algo que esperamos y pensamos todo el año, un balance del año que pasó y un puntapié del que viene, que esta vez no va a estar, pero igual estamos atentos, seguramente apenas se pueda estaremos volviendo. Además hay un material fílmico de la última edición, que la idea es hacer algo con eso.

Quedamos conformes con el disco, más allá de que no había muchas pretensiones, las ideas se fueron redondeando en los ensayos y se terminaron plasmando cuando las grabamos y con el tremendo laburo de mezcla y master que recibieron las canciones Quedamos conformes con el disco, más allá de que no había muchas pretensiones, las ideas se fueron redondeando en los ensayos y se terminaron plasmando cuando las grabamos y con el tremendo laburo de mezcla y master que recibieron las canciones

-¿Escuchás bandas nuevas, cuáles?

-Todo el tiempo, me gusta escuchar lo que se produce localmente, o regionalmente y también lo nacional e internacional. Acá en Argentina hay bandas increíbles, lamentablemente la difusión hoy apunta a otro lado, pero por suerte están las redes para descubrir, desde el rock más extremo al pop, rock, trap y sello que quieras ponerle, hay tremendas bandas. Localmente hubo muchos laburos en este tiempo que demuestran que hay buena música, eXpAndA, Salas Velatorias, Pozo de Jirafa, los pibes de Lotus Jem que están grabando siempre, Felina, Verona Stress más por el lado del pop rock, Revoluxiones y Antenas, que son bandas con trayectoria y están grabando cosas nuevas, Tacho Ramallo con Merengue de Reactivos, Marce Offelia y Los Sin Cargo, y así muchas, seguro que mes estoy olvidando de varias. Y muchas bandas que están buenísimas pero esto de la pandemia los frenó.

-¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-No sé si reinventarme, sí exploré cosas un poco desconocidas a la hora de grabar, formas nuevas de cantar, de tocar, etc.

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-Sí que lo hay, nosotros no lo hemos utilizado, preferimos grabar, componer y esperar, pero es una buena forma de mostrarse activos.

-Como músico, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?

-Un deseo más que nada, es que nos encuentre unidos generando espacios, y que todo vuelva a la normalidad.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Sí, creo que está sucediendo, y esperemos que derive a que se empiece a valorar más la importancia de la música en vivo, en sectores privados y estatales, es incalculable la cantidad de personas que están detrás de toda la movida, en todos los estilos, y por ahí no se tiene dimensión de todo lo que se trabaja para lograr las cosas desde el under. Músicos, sonidistas, estudios, salas de ensayo, diseñadores gráficos, si te ponés a sumar hay mucha gente que lo hace con mucho amor, estaría bueno que se valore cada vez más.