Río Cuarto | municipios | sistema | provincia

Piden a municipios que contengan a los pacientes para no colapsar las clínicas

La Provincia solicitó a las intendencias mayor control sobre los enfermos de Covid, para evitar el desborde de los sanatorios de las ciudades, informó Fortuna. Refuerzan también el sistema sanitario en los valles turísticos

La Provincia les pidió a los municipios que contengan a los pacientes de sus respectivas localidades, en el marco de la pandemia del Covid-19, para evitar derivaciones a las ciudades más próximas, lo que puede colapsar las camas para internaciones.

También se reforzará el sistema sanitario en las intendencias turísticas a los fines de poder habilitar la temporada de verano en la provincia.

El objetivo central es que Córdoba entre en la etapa de “nueva normalidad” aprovechando el control de la situación sanitaria en la provincia.

“Sí, es muy importante ahora la acción en el primer nivel de atención que es competencia municipal y comunal”, dijo ayer a Puntal el legislador oficialista Francisco Fortuna.

Y añadió: “En donde se hacen los seguimientos epidemiológicos desde la detención del caso positivo y el rastreo de los contactos como el control de la evolución en el período de aislamiento para evaluar clínicamente y anticipar complicaciones que obligan a la intervención de la alta complejidad, ocupación de camas y mayor estadía y mortalidad”.

“Es vital en esta etapa de dispersión y pico de la epidemia en Córdoba esta acción tanto para los públicos como para los servicios de internación privados”, precisó.

“Por eso una dinámica de mayor coordinación es indispensable para lograr cumplir con esas metas. Estamos en un período de amesetamiento alto de casos que va a durar un tiempo”, indicó.

“El sistema responde pero hay que cuidarlo tanto por el número de camas que es suficiente, con una ocupación más o menos del 70%. Y porque hay que darle respiro al capital humano que está muy exigido por este contexto”, señaló.

Y acotó: “Es fundamental el compromiso de los gobiernos locales como se viene demostrando con la respuesta que, a pesar de la rápida expansión del virus en las últimas semanas, se ha venido comprobando desde el gobierno provincial y el COE Central”.

“El crecimiento de los test rápidos, tanto los nuevos que investigan antígeno y son prueba fehaciente de la presencia del Covid como los serotest, hacen que hoy se procesen alrededor de 18.000 muestras diarias en la provincia de Córdoba. La descentralización de estas pruebas es una muestra de este trabajo local”, ejemplificó.

“Se procesan 6.000 PCR en el nivel central pero los serotest y los test para antígenos tienen una fuerte distribución en el interior con un proceso del 100% en el lugar”, expresó.

Y añadió: “Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus porque hasta que no haya vacuna va a seguir circulando y necesitamos que la actividad cotidiana se pueda realizar en la forma más amplia posible”.

“El cambio de clima de la primavera al verano, si bien favorece la actividad en los espacios exteriores y donde hay menos posibilidades de contacto y contagios por la circulación del aire y las distancias, también ha demostrado que el virus Covid sigue circulando”, afirmó.

“Y que la única manera de convivir sin infectarse en con mayor responsabilidad individual y social en el cuidado de las medidas de bioseguridad aprendidas”, sostuvo.

Fondos

Por último, en el marco de la mesa sanitaria, se entregaron 216,2 millones de pesos cofinanciados entre la Provincia y la Nación a 705 centros de salud de la provincia registrados en el programa nacional Sumar.