Museo | ferroviario | historia

El Museo Municipal Ferroviario construirá un archivo de audio colaborativo

En el marco de las celebraciones por el primer aniversario de su fundación, el Museo Municipal Ferroviario convoca a vecinas y vecinos a la construcción de un archivo colaborativo con audios de memorias vinculadas al mundo del ferrocarril.

La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, bajo cuya órbita se encuentra el Museo, la Secretaría de Inclusión Social y Territorio y la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María, tiene por objetivo conocer y resguardar la historia a través de las voces de cada ciudadano, sosteniendo el principio de que el Museo es construido diariamente de manera comunitaria.

Pese a la desaparición y el deterioro de gran parte del patrimonio ferroviario, hay una importante identidad colectiva asociada al ferrocarril que se pone de manifiesto a través del conjunto de recuerdos que atesora la comunidad y que precisan ser conservados y protegidos como un legado para las generaciones venideras.

Para la creación de este archivo, se solicita a los vecinos y vecinas que compartan un mensaje de audio de WhatsApp al teléfono del Museo Municipal Ferroviario (3534230189), o envíen una nota de voz al correo electrónico museoferroviariovm@gmail.com, en las cuales cuente aquello que consideren relevante sobre la historia personal o familiar en vinculación con el ferrocarril.

Para la realización de los audios, desde el Museo sugieren algunos aspectos a considerar: que la extensión máxima no supere los 3 minutos; buscar un lugar silencioso y tranquilo en el cual realizar la grabación; e iniciar la misma con una breve presentación donde se especifique nombre y apellido, lugar de residencia y edad. Quien lo desee, podrá adjuntar alguna fotografía ilustrativa de ese recuerdo, detallando si es una foto personal, familiar o perteneciente a otra persona o institución, contando quiénes aparecen, en qué lugar y época fue tomada.

Además, desde el Museo Municipal Ferroviario sugieren algunas preguntas que funcionan como guía para las historias a narrar: ¿En qué lugar transcurre tu historia? ¿Recordás algún sitio específico de referencia como, por ejemplo, el barrio, algún club, negocios, plazas, parques, etc.? ¿En qué época sucedió? ¿Recordás el año? ¿Qué edad tenías? ¿Había personas acompañándote en ese momento? ¿Recordás qué ramal era o el nombre de la empresa que operaba la línea en la que se desarrolla tu historia?

Los audios receptados serán almacenados en el Museo y compartidos periódicamente con la comunidad a través de las redes sociales.