Lo aclaró la flamante directora del organismo, quien se reunirá hoy en Washington con Lacunza y Sandleris
El gobierno argentino y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a reunirse hoy en Washington, pero no habrá nuevo desembolso ni renegociación del acuerdo stand by hasta que la próxima gestión dé a conocer su programa económico.

Así lo aclaró ayer la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, ante consultas de corresponsales argentinos en la ciudad de Washington, donde el Fondo tiene su sede central.

"Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", indicó Georgieva horas antes de reunirse con funcionarios de la administración de Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán hoy con Georgieva y con el saliente director gerente, David Lipton, entre otros funcionarios.

Antes de ese encuentro Georgieva afirmó ante la prensa que "el Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina", y ratificó la "fuerte voluntad" para continuar el vínculo emprendido desde que se firmó el acuerdo stand-by en junio del año pasado, por unos 56.300 millones de dólares.

Lipton, subdirector gerente del Fondo, agregó: "Siempre trabajamos con quien gane las elecciones y ayudaremos a Argentina a lidiar con sus problemas".

En una entrevista para CNN en español, Lipton admitió que "desde las elecciones primarias en septiembre hubo un giro muy abrupto en el sentimiento de los mercados que hizo mucho más inestable la situación financiera".

"Hemos estado en contacto constante con el Gobierno, el Banco Central, buscando ayudar en su difícil predicamento. Veremos a las autoridades argentinas aquí en la reunión y mantendremos el diálogo y la relación y ayudaremos a Argentina a lidiar con sus problemas", destacó.

Sobre declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionando la actividad del FMI, el funcionario dijo: "Siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige el país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, después de las elecciones es sensato mirar al futuro y ver qué forma de avanzar sería buena para la Argentina, para promover la estabilidad y lograr que vuelta a crecer".

Sandleris y una parte del equipo económico se reunieron este miércoles con directivos del Fondo Monetario en la capital estadounidense para avanzar en el seguimiento de los programas fiscales y monetarios, de cara a lo que será una segura renegociación del entendimiento.

El jefe de la autoridad monetaria estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili, y de Hacienda, Rodrigo Pena, antes de la llegada de Lacunza.



Resultados



Los representantes de la gestión Macri llevan con ellos los resultados fiscales de septiembre pasado, que fueron presentados ante la prensa por Lacunza el miércoles, y que mostraron el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el acuerdo stand by.

Hasta el momento, el Fondo envió a la Argentina unos 44.000 millones de dólares, por lo que aún quedan desembolsos por US$ 12.300 millones, de los cuales US$ 5.400 millones podrían llegar antes de fin de año.

De acuerdo a lo advertido por la nueva directora gerente del Fondo, eso dependerá del programa económico que dé a conocer el presidente que sea electo en los comicios del domingo 27 de octubre. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas