Nacionales | elecciones-2019 | debate |

Cómo impactó el debate en los votantes, según Pulsar.UBA

Javier Correa, director del programa para analizar la reacción de los electores durante la exposición de candidatos, explicó en Buen Día Río Cuarto cómo se desarrolló el estudio y cuáles fueron los resultados obtenidos.

A través de una aplicación, Pulsar.UBA analizó el impacto que el debate presidencial tuvo en los electores. Javier Correa, uno de los directores de este observatorio de la Universidad de Buenos Aires, explicó en Buen Día Río Cuarto cómo se observó principalmente el comportamiento de la grieta.

Para el estudio se establecieron nueve grupos de electores, señaló Correa. "Cuando el impacto positivo de lo que decía Alberto Fernández se marcaba en los votantes del Frente de Todos era automático el rechazo que se generaba en Juntos por el Cambio", indicó. "En el gráfico se podía ver que a pico positivo de Macri, automáticamente se daba el pico negativo de Alberto y viceversa", remarcó.

En otro orden, el consultor político señaló que el debate permite un incremento en los niveles de conocimiento de los candidatos, fundamentalmente en las fuerzas marginales para conocer las posturas, las formas de expresarse y las ideas generales, entre otros aspectos. En el caso del último encuentro esto se dio principalmente en José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás Del Caño.

"El debate garantiza que hay seis candidatos en igualdad de condiciones, cosa que no es así durante el proceso electoral", observó Correa.