Nacionales |

El Gobierno firmó el decreto que establece un bono compensatorio

Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y anticiparon que también habrá una compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional.

Los ministros del gabinete nacional firmaron este mediodía el decreto que establece un bono de compensación, que sería de 5.000 pesos, para el sector privado, mientras que el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, se reunirá a las 12.30 con el gremio de Unión Personal Civil de la Nación, para analizar qué beneficio recibirán los estatales, informaron fuentes gubernamentales.

En declaraciones al término de la reunión de Gabinete, que fue encabezada en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Educación, Alejandro Finocchiario, confirmaron el otorgamiento del bono para “el sector privado” .

Los ministros aclararon que se analiza si el bono será también para el sector estatal y, en esa línea, Bullrich dijo que Ibarra se reunirá después del mediodía con los estatales de UPCN y luego "va a dar a conocer las pautas de los estatales".

Ayer, en declaraciones radiales, el titular del gremio estatal, Andrés Rodríguez, había adelantado su gremio mantendría reuniones esta semana con el Gobierno para "abrir la paritaria por tercera vez".

Por su parte, Finocchiaro, explicó que el tema del bono fue abordado en la reunión de Gabinete y precisó que varios ministros le hicieron preguntas "por algunas dudas" al ministro de Producción, Dante Sica, sobre la modalidad y alcances del decreto.

Detalló que él quiso saber si ese bono de compensación podría ser utilizado a cuenta de futuros aumentos y en ese punto Sica dijo que estaba previsto en la norma que "cada rama, cada sector, puede ir negociando eso".

La última semana, el Gobierno junto a las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían anunciado un acuerdo por un bono de fin de año por 5.000 pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados.